En directo
    España
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    Cientos de médicos residentes se han manifestando durante los días 21, 22 y 23 de septiembre para exigir mejoras retributivas en su sueldo y poder formarse en su especialidad dentro de su horario de trabajo.

    Asimismo, el colectivo ha anunciado la convocatoria de una huelga de cinco días a partir del lunes 28 de septiembre si no se llega a un acuerdo con el Instituto Catalán de la Salud y las patronales sanitarias del sistema concertado.

    Los médicos han resumido sus reclamaciones en tres bloques: formación, condiciones laborales y mejoras retributivas, y han destacado que muchas de ellas ya están "contempladas por la ley".

    El último avance se logró el 22 de septiembre durante su segunda jornada de movilizaciones, donde se consiguió que el Instituto Catalán de Salud (ICS) ofreciera al colectivo un incremento salarial de 1,50 euros al día o un incremento mensual de 45 euros, que el portavoz de los MIR en huelga, el médico del Parc Taulí de Sabadell Alex Mayer, considera "tan insuficiente que no se puede ni valorar". Los manifestantes se han hecho eco de la movilización en las redes sociales:

    Asimismo, los MIR reclaman que el 15% de la jornada ordinaria se destine a formación de su especialidad, porque actualmente "no tienen horas para ello" así como disponer de 10 días al año para participar en actos formativos. En cuanto a las condiciones laborales, piden que las jornadas sean de 35 horas semanales y se cumplan las 12 horas de descanso ininterrumpido después de las guardias, así como las 36 de descanso semanal.

    Cataluña no es la única comunidad en la que los médicos residentes alzan la voz, también lo han hecho en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana, donde llevan 64 días de huelga.

    Etiquetas:
    hospital, Barcelona, Cataluña, España, huelga, médicos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook