En directo
    España
    URL corto
    La evolución del coronavirus en España (145)
    0 24
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Comunidad de Madrid solicitará formalmente al Gobierno de España el despliegue "urgente" de efectivos militares para reforzar las tareas de lucha contra el coronavirus en las zonas de la región donde se aplican restricciones a la movilidad.

    "Hemos decidido solicitar formalmente al Gobierno de España apoyo logístico militar urgente para la colocación de carpas, realización de test y labores de desinfección en las zonas de salud sometidas a restricciones de movilidad", dijo en una comparecencia pública el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

    Desde el 21 de septiembre Madrid aplica restricciones a la movilidad en 37 zonas de la región, afectando a 855.000 ciudadanos, que solo pueden abandonar su área de residencia por trabajo o causas de fuerza mayor.

    Estas restricciones generaron un fuerte rechazo entre los ciudadanos afectados, ya que se centran sobre todo en zonas obreras de distritos del sur de la ciudad o municipios del sur de la región.

    Desde la comunidad científica muchas voces pusieron en duda la eficacia de esas restricciones, que apenas añaden nuevas limitaciones al ámbito laboral, con la excepción de que se reducen ligeramente los horarios de actividad y el aforo para negocios hosteleros.

    Además, el dibujo de las zonas aisladas hace que sea muy difícil para las autoridades hacer un seguimiento fiable de las nuevas normas, ya que para ello sería necesario vigilar la movilidad de los ciudadanos casi calle por calle.

    Por ello, Ignacio Aguado anunció también que Madrid pedirá al Gobierno central la incorporación de 222 efectivos de policía "para llevar a cabo tareas de inspección del cumplimiento efectivo de las cuarentenas".

    Estas peticiones serán trasladadas al Gobierno central en la jornada del jueves, durante la reunión de los órganos creados para coordinar la respuesta a la crisis sanitaria en Madrid.

    España se encuentra actualmente sufriendo el envite de una segunda oleada epidémica de coronavirus que ya deja una incidencia acumulada de 287 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en todo el país.

    Madrid es con mucha diferencia el territorio donde la situación es más grave, acumulando una incidencia de 772 casos por 100.000 habitantes.

    Del mismo modo, Madrid registra una importante presión hospitalaria, dedicando el 25,5% de sus camas de hospital a pacientes del COVID-19, cuando la media nacional se sitúa en el 9,6%.

    Tema:
    La evolución del coronavirus en España (145)
    Etiquetas:
    militares, coronavirus, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook