En directo
    España
    URL corto
    La evolución del coronavirus en España (151)
    0 04
    Síguenos en

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confía en que funcionarán las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid para frenar los contagios de coronavirus en la capital. A su vez ha pedido a la población restringir al máximo la movilidad.

    Como "preocupante y compleja" ha calificado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la situación epidemiológica en Madrid por la segunda ola de coronavirus que afecta la capital.

    Sin embargo, se mostró confiado en que las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid permitirán contener la expansión del virus.

    "Van a servir, por descontado". A su vez destacó que en este momento "lo importante es que se han tomado. No voy a entrar en si han llegado tarde. Tenemos que ver si hacen falta más", indicó en una entrevista a la Cadena Ser.

    Illa también sostuvo que en este momento no ve necesario declarar un estado de alarma en la Comunidad de Madrid porque con las medidas ya adoptadas "hay posibilidad de entrar en una situación controlada de la pandemia en esta comunidad autónoma".

    Desde el 21 de septiembre entró en vigor el confinamiento en las 37 zonas más afectadas de la capital. En el segundo día de implementación aún hay personas que critican esta medida porque alegan que segrega a los barrios más empobrecidos. Por su parte, hay otros ciudadanos que la defienden. A partir del 23 de septiembre se impondrán multas a quienes salgan de estos perímetros sin un justificante.

    © Sputnik . Ruptly
    Segundo día de las medidas que restringen la movilidad en el sur de Madrid

    A su vez, Illa pidió a todos los habitantes de Madrid limitar sus salidas.

    "Recomendaría a los madrileños que en los próximos días restringieran al máximo su movilidad a aquello que es esencial y restringieran sus contactos con el grupo de convivientes más cercano que tienen. Me preocupa Madrid y me preocupa la situación de la pandemia en toda España", señaló.

    El ministro insistió que "lo que estamos viviendo ahora no tiene que ver con marzo" y advirtió a otras autoridades autonómicas que la situación es variante.

    "Hace unas semanas veíamos que la principal incidencia se daba en Cataluña y Aragón, ahora es en la Comunidad de Madrid. Esto nos enseña que de esto vamos a salir juntos, hoy puedes estar mejor que otra comunidad, pero mañana no", en referencia a la recomendación que hizo el presidente de la Generalitat Catalana de no viajar a Madrid.

    Reducción de las cuarentenas de los contactos con positivos

    El Gobierno de España anunció que tiene un "acuerdo unánime" con las distintas administraciones regionales para reducir de 14 a 10 días las cuarentas de personas que hayan tenido contacto con un positivo por COVID-19.

    "Se está discutiendo reducir las cuarentenas de contactos estrechos a 10 días sin necesidad de una PCR negativa", anunció en una rueda de prensa Illa.

    Hasta ahora, los planes de prevención de España contemplan cuarentenas de 14 días para las personas positivas, con posibilidad de reducirlos a 10 en ciertos supuestos, como que esa persona no presente síntomas en los tres anteriores al décimo.

    Del mismo modo, también se impone cuarentena de 14 días a los contactos estrechos de personas contagiadas, pero se les permite abandonar el aislamiento si son asintomáticos y al décimo día se hacen una prueba PCR que resulte negativa.

    Ahora se plantea la reducción de la cuarentena a 10 días para cualquier persona aislada por contacto con un positivo sin necesidad de esa prueba, siempre y cuando no se presenten síntomas.

    Según explicó el ministro de Sanidad, hay "un acuerdo amplio, sino unánime, de las comunidades autónomas para adoptar esta decisión".

    Dentro de España el territorio de Navarra ya aplica estos plazos, y Cataluña también planeaba hacerlo por su cuenta a partir de la próxima semana.

    El secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, explicó este 22 de septiembre en una entrevista con TV3 que la reducción de estas cuarentenas permite recuperar la normalidad laboral a las personas aisladas de forma más rápida y sin generar grandes riesgos.

    Además, aseguró que acortar los plazos es un incentivo para que las personas cumplan los periodos de cuarentena de forma más estricta, aunque también puntualizó que se evaluará la eficacia de la medida y "si hay que retroceder, se hará".

    Tema:
    La evolución del coronavirus en España (151)
    Etiquetas:
    movilidad, pandemia de coronavirus, España, Madrid
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook