- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La policía española clama por el pésame de Sánchez al preso de ETA que se suicidó | Vídeo, fotos

© Sputnik / Alejandro Cuevas VidalManifestante depositando una flor sobre un ataúd durante la concentración de la policía española
Manifestante depositando una flor sobre un ataúd durante la concentración de la policía española - Sputnik Mundo
Síguenos en
Policías nacionales y guardias civiles se han concentrado en las proximidades del Congreso de los Diputados para pedir un protocolo antisuicidios para los cuerpos de seguridad. Además, han aprovechado para mostrar su indignación por el pésame dado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el suicidio de un preso de ETA.

El martes 8 de septiembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio su pésame al senador de EH Bildu Gorka Elejabarrieta. Lo hizo por el suicidio del preso de ETA Igor González en la cárcel donostiarra de Martutene. Palabras que han generado todo tipo de reacciones. Desde el apoyo de partidos como ERC, PNV, Junts per Catalunya o Más País hasta la indignación de PP, Vox, Ciudadanos y UPN. Enojo que ha traspasado las puertas de las cámaras parlamentarias.

El cartel Patria, HBO - Sputnik Mundo
España
¿Equiparar a víctimas y presos de ETA? 'Patria' llega a las pantallas y el cartel de HBO incendia las redes
Convocados por la plataforma Jusapol, policías y guardias civiles se han manifestado en la madrileña Carrera de San Jerónimo tanto por las palabras de Sánchez como por la ausencia de un protocolo antisuicidio en los cuerpos de seguridad del Estado. Una problemática a la que "nunca se le ha prestado atención", han comentado los asistentes a la concentración. Un mal que, según los organizadores, es la segunda causa de muerte en el gremio. En concreto, en la Guardia Civil se cuentan más de 500 defunciones por esta causa desde 1982. En la Policía Nacional, 90 agentes se quitaron la vida en la última década. En lo que llevamos de año, 10 agentes de ambos cuerpos se han suicidado.

Muertes que han querido representar con una serie de ataúdes, todos ellos adornados con la bandera de España y un crespón negro. Cajas fúnebres sobre las que los asistentes han depositado flores en señal de respeto. Tras estas, centenares de agentes clamando contra el Gobierno. "¡Gobierno dimisión, ETA asesina!" era el cántico que resonaba por las calles del centro de la capital española. Mientras, ondeaban las banderas de la organización policial y alguna Rojigualda.

"Nos sentimos indignados, porque el presidente del Gobierno da el pésame a una persona que perteneció a uno de los comandos más sangrientos, el Donosti. Las víctimas somos nosotros, de todos sus atentados. No podemos blanquear el nombre de la banda terrorista", ha asegurado Pablo Pérez, portavoz de JUPOL, marca de JUSAPOL en la Policía Nacional.

A la concentración, además de miembros de las fuerzas de seguridad, también han acudido familiares de víctimas de los atentados de ETA. En representación de la Asociación Víctimas del Terrorismo, su consejero Miguel Ángel Folguera ha agradecido a los cuerpos policiales su esfuerzo por acabar con la lucha armada de ETA.

"Tenemos que aguantar que un presidente del Gobierno copie su lenguaje, habla de la banda ETA y no de una organización terrorista; son unos asesinos, no presos vascos. Siguen en las instituciones y, además, tenemos que ver como el presidente lamenta la muerte de un terrorista, pero no de una víctima del terrorismo o un policía", ha criticado Folguera.

Afectados por los que se ha guardado un minuto de silencio. Por los civiles y policías asesinados por ETA y por los agentes que decidieron acabar con su vida. Único momento de calma en un acto marcado por las consignas contra el presidente del Gobierno y su ejecutivo. También contra el cordón de seguridad que separaba a los manifestantes del Congreso de los Diputados. Eso sí, en algún momento sonó una sirena de los furgones aposentados alrededor de la concentración. Entonces, sonaron vítores y aplausos.

© Sputnik / Alejandro Cuevas VidalManifestante depositando esposas y flores durante la concentración por un protocolo antisuicidio en la policía española
La policía española clama por el pésame de Sánchez al preso de ETA que se suicidó | Vídeo, fotos - Sputnik Mundo
Manifestante depositando esposas y flores durante la concentración por un protocolo antisuicidio en la policía española

Apoyos políticos

Distintos miembros de la oposición han salido a la calle para apoyar a los manifestantes. Los primeros en llegar han sido los miembros de Vox. La portavoz de la formación verde en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha querido remarcar que nadie del Ejecutivo central haya salido a la calle para hablar con los allí presentes. En concreto, hacía referencia al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "Su distancia de la calle cada vez mayor de la calle. Marlaska es el ministro favorito de los traficantes y los etarras".

© Sputnik / Alejandro Cuevas VidalEl diputado de Vox, Javier Ortega Smith, durante la concentración
El diputado de Vox, Javier Ortega Smith, durante la concentración - Sputnik Mundo
1/2
El diputado de Vox, Javier Ortega Smith, durante la concentración
© Sputnik / Alejandro Cuevas VidalRepresentantes de la oposición apoyan la concentración de la policía española
Representantes de la oposición apoyan la concentración de la policía española - Sputnik Mundo
2/2
Representantes de la oposición apoyan la concentración de la policía española
1/2
El diputado de Vox, Javier Ortega Smith, durante la concentración
2/2
Representantes de la oposición apoyan la concentración de la policía española

Junto a ella, el diputado Javier Ortega Smith, quien ha incidido en "la despreocupación del Gobierno" por los asuntos de las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Situación que, según él, viene prolongándose en el tiempo. "Nuestra Policía Nacional y Guardia Civil se sienten abandonadas. Los Gobiernos llevan años descuidando a las fuerzas de seguridad, incluidos también los que se suicidan".

"Nosotros vamos a defender que la vida de un Guardia Civil o un Policía Nacional hay que protegerla más que la de un etarra o un narcotraficante. Si en España hay un Gobierno que da el pésame antes por un terrorista que a la viuda de un guardia civil no es digno de estar en la Moncloa", ha gritado Ortega Smith.

Además de los políticos de Vox, quienes se han unido a los himnos de España y la Guardia Civil, también han hecho acto de presencia integrantes de Ciudadanos y PP. El diputado del partido dirigido por Inés Arrimadas, Pablo Cambronero, ha destacado la necesidad de una normativa específica para los suicidios. "Tiene que haber una ley para el suicidio, de momento, solo se oculta. Hay que reivindicar el procedimiento antisuicidios".

En cuanto a las condolencias del presidente, Cambronero comprende que "se indignen con las palabras del presidente". "La misma semana en la que da el pésame, se suicidaron dos policías. Ninguna palabra para ellos", ha recordado el parlamentario. En la misma línea se ha pronunciado la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra.

"El PP quiere estar hoy con las fuerzas de seguridad en defensa del papel que realizan. No tienen que ser ninguneados. Es injusto que vean como se da el pésame a un terrorista y ellos, mientras, se sienten abandonados, los que velan por la seguridad de todos los ciudadanos del país", ha indicado la 'popular'.

La palabra 'abandono' ha estado presente durante toda la concentración. En la boca de los políticos que se han acercado y en el mensaje de los manifestantes. Por ello, los presentes han decidido poner punto y final a la concentración al darse la vuelta. Con las espaldas apuntando al Congreso de los Diputados se han despedido los asistentes. Una indirecta al Gobierno, seguida de una frase más clara, salida del megáfono de unos de los portavoces de Jusapol: "Vamos a volver".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала