En directo
    España
    URL corto
    La evolución del coronavirus en España (150)
    0 100
    Síguenos en

    El Sindicato de Estudiantes de España arrancó una huelga de tres días para pedir un regreso a clases seguro y un plan de rescate a la educación. Para el 17 de septiembre tienen organizadas movilizaciones en una veintena de ciudades del país.

    Demandan "una educación pública presencial, de calidad y con aulas seguras" y un "plan de inversión masivo para la contratación de profesorado, la reducción de ratios y el fin de la brecha digital", según ha explicado el sindicato estudiantil en su convocatoria.

    "Lo que estamos exigiendo tanto al Ministerio de Educación como a las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas es que pongan en marcha un plan de rescate inmediato a la educación pública precisamente para poder invertir masivamente en la contratación de profesorado. Se necesitan 165.000 profesores, según lo que ha calculado el mayor sindicato de profesores de España, para poder bajar el número de alumnos por clase a 15 alumnos, que es la única manera de mantener la distancia social entre unos y otros", explicó a Sputnik Marina Mata, secretaria de organización del Sindicato de Estudiantes.

    Los estudiantes explican que, durante los últimos diez años, la educación en España "ha sufrido más de 10.000 millones de euros en recortes y ha quedado en una situación catastrófica y, ahora, con la pandemia se hace completamente insostenible poder volver a las aulas".

    Aseguran que se van a huelga ante la falta de respuestas de las autoridades educativas.

    "Nosotros hemos tratado desde el primer momento de contactar con la ministra de Educación para hacerle llegar nuestras reivindicaciones, pero la verdad es que después de enviarle tres cartas todavía no hemos tenido una respuesta por su parte. Nos ha ignorado y hay que destacar que el Sindicato de Estudiantes es reconocido por el propio Ministerio de Educación que ella dirige y somos la organización estudiantil más representativa de todo el país, certificado por el propio Consejo Escolar del Estado y aún así no se toma la molestia de reunirse con nosotros", resalta Mata.

    Entre las demandas que los estudiantes detallan en su comunicado está:

    1.  Invertir 7% del PIB en la enseñanza pública y la aprobación de una partida de 100.000 millones de euros. Aseguran que "se trata de la misma cantidad que se ha entregado a las grandes empresas y bancos del Ibex35 para rescatar la educación pública. Si hay dinero para los bancos, lo tiene que haber para la enseñanza pública".
    2. Educación presencial para que todos los alumnos puedan volver a las aulas en condiciones dignas y de seguridad. Para eso piden reducir las ratios a 15 alumnos por aula.
    3. Contratación de 165.000 profesores que serían necesarios para afrontar este curso.
    4. Contratación de personal sanitario, profesionales de la psicología, trabajadores de los comedores y de limpieza en todos los centros educativos públicos incorporándolos a las plantillas públicas con todos los derechos laborales.
    5. Que se garantice la provisión de mascarillas, guantes, geles desinfectantes y todos los materiales sanitarios necesarios en los centros educativos.
    6. Reparto masivo de dispositivos digitales, así como cursos de formación digital gratuitos para profesorado, familias y alumnado para poner fin a la brecha digital.
    7. Que el Gobierno garantice permisos retribuidos a los padres y madres para asegurar la conciliación familiar.

    Para el jueves, 17 de septiembre, han organizado movilizaciones en diversas ciudades del país.

    En Madrid se concentrarán en la Puerta del Sol a las 12 horas. En todas han pedido ir con la mascarilla y respetar las medidas sanitarias de seguridad.

    En el País Vasco, los sindicatos de la enseñanza ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK también convocaron una huelga para exigir mayores medidas de seguridad sanitarias en los centros educativos. A su vez, los sindicatos UGT, CCOO, CGT y STEM convocaron en la Comunidad de Madrid una huelga educativa que se realizará entre el 22 y 23 de septiembre.

    Tema:
    La evolución del coronavirus en España (150)
    Etiquetas:
    educación, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook