- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Los españoles no son de raza blanca? NYT clasifica a los millonarios y desata la polémica

© AP Photo / Paul WhiteModelo en la pasarela
Modelo en la pasarela - Sputnik Mundo
Síguenos en
El diario estadounidense The New York Times clasificó por razas a las personas más poderosas de Estados Unidos y concluyó que 80% de ellas son de raza blanca. Excluyó a los españoles por no considerarlos de esta clase, una tipificación que desató una polémica porque, como advierten los antropólogos, las razas no existen.

El primero en señalar el detalle fue el sociólogo de la Universidad de Chicago, René D. Flores, quien a través de su cuenta en Twitter aseguró que el NYT estableció un curioso criterio de clasificación.

"La regla que parecen seguir es clasificar a cualquiera cuyo apellido suene hispano como no blanco, independientemente de su origen real. Esto explicaría por qué Pablo Isla, el consejero delegado de Inditex, nacido en Madrid, está clasificado como no blanco".

​​El sociólogo resaltó que debido a este criterio se clasificó a personalidades como el empresario y político demócrata John Garamendi, quien es de origen vasco, o al político Devin Nunes, de origen portugués, como personas de raza no blanca, mientras que "de manera interesante, el New York Times clasifica a personas con origen en Oriente Medio como el irano-americano Farnam Jahanian o Marc Lasry, que nació en Marruecos, como blancos".

​A juicio del científico social, "este es un buen ejemplo de cómo los límites de lo blanco, junto con el resto de categorías raciales, cambian con el tiempo y son moldeados por factores sociales y políticos". A continuación señaló que este tipo de clasificación "es un fenómeno exclusivamente estadounidense".

Desde los años 50, antropólogos y científicos han intentado corregir esta clasificación entre los seres humanos porque explican que "las razas no existen, ni biológica ni científicamente. Los hombres por su origen común pertenecen al mismo repertorio genético" y que, si "de razas se tratara, hay una sola raza: la humana", como lo advirtió el científico social peruano, José Marín González, Doctor en Antropología de la Universidad La Sorbonne de Paris, una aclaración que defienden muchos investigadores sociales, biólogos y organismos internacionales como la UNESCO.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала