08:11 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El partido irlandés Sinn Féin se sumó a las celebraciones por el día nacional de Cataluña, la Diada, y pidió la excarcelación y el indulto de los líderes políticos y civiles que están presos o exiliados por su implicación en el referéndum independentista de 2017.

    "En nombre del Sinn Fein, pido la liberación inmediata de todos los presos políticos catalanes y una amnistía general que permita regresar a los que ahora están en el exilio", declaró el diputado de la formación, Francie Molloy.

    El político celebró los "lazos históricos de solidaridad y amistad" que unen a irlandeses y catalanes, y expresó su "inquietud" ante la privación de libertad absoluta en la que continúan nueve líderes independentistas.

    "Son cuestiones políticas y requieren soluciones políticas", puntualizó Molloy.

    Así, el parlamentario republicano irlandés hizo un llamamiento al Gobierno español a entablar un "diálogo significativo" con la administración catalana con el fin de encaminar el proceso por una "ruta pacífica y política".

    "El futuro de la nación catalana no lo decidirán ni los jueces ni los tribunales; lo decidirá el pueblo", añadió.

    Sinn Fein es el brazo político del Ejército Republicano Irlandés, el ahora desarmado IRA, al que se le atribuye el 49% de los casi 3.500 muertos en Irlanda del Norte durante tres décadas de operaciones en reivindicación de la unificación política de la isla de Irlanda.

    La formación participó en las negociaciones que encauzaron los Gobiernos de Londres y Dublín, con el auspicio de Estados Unidos y la Unión Europea, y que condujeron al acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998. 

    Etiquetas:
    independentistas, Sinn Féin, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook