En directo
    España
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El compositor 'afromadrileño' fue un impulsor del género, publicando y produciendo discos desde principios de los años 90 y locutando el programa 'El Rimadero' de Radio 3 desde 1998.

    Jesús Bibang González, conocido en la esfera musical con el nombre de Jota Mayúscula, ha fallecido a los 48 años durante la madrugada del 10 de septiembre en España. El artista, de origen afromadrileño, fue uno de los pioneros del hip hop en el país gracias al grupo Club de los Poetas Violentos (CPV) y sus colaboraciones con otras bandas como 7 Notas 7 Colores.

    Desde 1998 era locutor del programa El Rimadero, de Radio 3. Allí mostraba novedades y descubrimientos del rap nacional, siendo un espacio de referencia para nuevos talentos. 

    Además, Jota Mayúscula fue productor de parte de la escena hip hop español en la década de los 90, la edad dorada. Impulsó la carrera de Violadores del Verso, SFDK o La Mala Rodríguez, cuyo Lujo ibérico, lanzado en el año 2000, fue una revolución en el panorama nacional. 

    ​Su trayectoria en la formación CPV —junto a El Meswy, Kamikaze, Mr. Rango, Paco King, Supernafamacho y, en los primeros tiempos, Frank T— se plasmó en dos álbumes y continuó en solitario desde principios del siglo XXI. Además, acompañó a varios artistas como Dj y fue el impulsor de recopilatorios como UniverSonoro o del sello Madrid Zona Bruta, especializado en la cultura del rap.

    Juanma El Terrible y su panda, macarras de Madrid, en 1985
    © Foto : Cortesía de Miguel Trillo
    En 2004 arranca su singladura individual con Una vida xtra, donde se rodea de personalidades como Kase-O, Morodo, El Langui o Arianna Puello. "El disco está dedicado a la gente de la calle con talento que se han enredado y están en la cárcel. O muertos. No disfrutaron de la vida extra que me ha tocado", declaró. Continuará con otros discos, como Camarón, donde experimentará con los límites del género, mezclando el hardcore o el reggae en las bases y aplicando técnicas de distorsión que no siempre fueron entendidas.

    La muerte del artista ha generado una ola de consternación en el universo del hip hop español. Tildado de "referente" por sus compañeros y amigos, las redes se han llenado de condolencias. Algunos han subrayado cómo les ayudó en los inicios o cómo puso la banda sonora a sus adolescencias. El equipo de Radio 3 le ha dedicado un espacio en homenaje y hasta Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, ha remarcado que no habría sido posible escuchar el hip hop de aquí sin su labor.

    Etiquetas:
    programa, radio, España, rap, música, hip hop
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook