10:59 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    La evolución del coronavirus en España (49)
    0 13
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — España no empeoró su imagen internacional durante la pandemia de coronavirus pese a tratarse de uno de los países más afectados de Europa, siendo el único que supera el medio millón de contagios dentro del viejo continente.

    Así lo refleja un estudio realizado por el Real Instituto Elcano mediante encuestas de opinión entre ciudadanos de 28 países.

    "La reputación y el prestigio internacional de España no ha variado: en una escala que va de 0 a 100, España recibía en 2019 una puntuación global de 76 puntos y en el 2020 sigue recibiendo 76 puntos", señala el estudio.

    La encuesta utiliza la metodología Country RepTrak, en la que se otorga una puntuación al país en base a las respuestas de los entrevistados sobre la impresión que este le provoca.

    España se sitúa en el puesto 13 en el ranking de prestigio internacional, por encima de Italia (16), el Reino Unido (18), Alemania (19) o Francia (20) y muy por delante de potencias como EEUU (puesto 34) o China (50).

    Desde el Real Instituto Elcano destacan que este ranking está siempre encabezado por los países nórdicos o naciones como Suiza, Australia, Canadá o Japón, que comparten los rasgos de ser economías ricas y actores pacíficos en la escena internacional.

    La imagen internacional de España, pese a ser globalmente muy positiva, tiene tradicionalmente más fuerza en los elementos 'blandos' (relacionados con la forma de vida como el turismo, los entornos naturales o la simpatía de los habitantes) y es más débil en los elementos 'duros' (relacionados con la economía o la tecnología).

    Sin embargo, en este año el mayor aumento de prestigio se ha producido precisamente en aquellos elementos en los que tradicionalmente el prestigio español es más débil: la tecnología e innovación, la gobernanza económica o la ética y la transparencia.

    Los extranjeros que mejor valoraron a España son los que más la visitan: la lista la encabeza el Reino Unido (82 puntos en la escala 0-100) y la siguen países como Italia, Alemania, Francia y Holanda.

    También destaca Rusia por su alta valoración de España (79 puntos), mientras que en el extremo contrario se encuentran dos países asíaticos como Corea del Sur y China, y otros dos con los que la principal relación humana es migratoria: Colombia y Marruecos.

    Los cuatro otorgan a España puntuaciones de aprobado (entre 53 y 60 puntos).

    Tema:
    La evolución del coronavirus en España (49)
    Etiquetas:
    COVID-19, rebrote de coronavirus en España, coronavirus en España, pandemia de coronavirus, coronavirus, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook