14:57 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La afiliación a la Seguridad Social en España aumentó en 330.000 personas hasta agosto desde los mínimos registrados en el mes de abril, lo que implica que el país recuperó en el verano menos de la mitad de los empleos perdidos en el confinamiento.

    "Si bien la creación de empleo ha sido superior a la que suele observarse en estos meses del año [por ejemplo, la afiliación aumentó un 0,3% en el mismo período de 2019], esta solo ha permitido recuperar un 42% del empleo que se perdió entre febrero y abril", señala el Banco de España en los datos avanzados de su próximo informe trimestral.

    El organismo supervisor recuerda además que en los meses de verano también se produjo una vuelta al trabajo para cientos de miles de personas que se habían acogido a los mecanismos para recibir prestaciones por cese de actividad de sus empresas.

    En particular, el número de trabajadores acogidos a este tipo de esquema se ha reducido desde los casi 3,2 millones que se alcanzaron en la media del mes de mayo hasta los 894.478 registrados en el promedio del mes de agosto.

    De acuerdo con los datos del Banco de España, la mayor parte de la recuperación se concentró en los meses de julio y agosto, una vez se relajaron también las restricciones posteriores al confinamiento generalizado.

    Sin embargo, en la segunda quincena del mes de agosto los datos diarios de afiliación a la Seguridad Social mostraron "un cierto agotamiento en esta senda de recuperación", lo que "podría estar relacionado con las diferentes medidas tomadas en algunos territorios ante el empeoramiento de la crisis sanitaria".

    Además, los datos apuntan a que la recuperación completa sigue siendo un horizonte lejano, sobre todo en las actividades relacionadas con el sector turístico, donde la afiliación en agosto está "en torno a la mitad del nivel de empleo observado un año antes".

    Etiquetas:
    Banco de España, paro, desempleo, empleo, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook