- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Salvemos la hostelería": el grito de auxilio de los hosteleros en España | Vídeo

© AP Photo / Emilio MorenattiPersonas en una terraza en Barcelona, España. Mayo 2020
Personas en una terraza en Barcelona, España. Mayo 2020 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cientos de hosteleros de distintas partes de España se concentraron en la Plaza Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid, para pedir a las autoridades un plan que permita amortiguar la crisis que ha dejado la pandemia del coronavirus.

Con pancartas que decían "perdemos nuestro negocio y nuestra casa. Estamos abandonados", "¿Alquiler pagado? Cierre obligado" e "IVA reducido", profesionales de la hostelería, organizaciones de ocio y restauración de las 17 Comunidades Autónomas del país hicieron un llamado a las autoridades para que pongan en marcha medidas que permitan salvar al sector, uno de los más afectados por la pandemia y que hará frente a la temporada baja del turismo con unas cuentas ya bastante golpeadas.

"No se puede decir a una empresa que cierre, limitarle su trabajo y no tener medidas de acompañamiento directo como en muchísimos países de Europa", ha explicado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

Una turista se toma una selfie en Egipto - Sputnik Mundo
Internacional
El turismo intenta respirar mientras el COVID-19 lo sofoca
Los hosteleros piden la flexibilización de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) y de los créditos ICO, la reducción del IVA en hostelería, promociones al consumo y menos reducciones de aforo en los establecimientos. Solicitan la colaboración y coordinación entre el sector y las distintas administraciones públicas.

"La descordinación entre las juntas municipales, los diferentes criterios. Necesitamos soluciones, necesitamos un ayuntamiento eficaz, un ayuntamiento responsable, y no lo tenemos", criticó ante los asistentes Yzuel.

El presidente del sector hostelero aseguró que hay "un cabreo generalizado” entre los empresarios por la "dramática" situación que atraviesan. Aseguró que "más de 40.000 empresas han echado las persianas definitivamente". Advierten que de continuar esta situación el número de locales que cierren podría duplicarse, con una pérdida de empleos directos e indirectos de hasta 1,1 millones.

"Somos el 6,2% de la hostelería de España, el 6,2% del PIB y un 15% con el turismo. Creemos que no salvar al sector dejaría a muchas, muchas familias en el camino, no solo nosotros, sino muchos distribuidores, muchas terceras personas a las que damos trabajo y que pasarían un futuro muy mal", explicó uno de los asistentes.

El presidente de España de Noche, Ramón Más, también expresó que se sienten "muy indignados" porque se les obligó a suspender las actividades porque las autoridades sanitarias los consideraron un foco de contagios, pero que no se les han dado ayudas y los contagios en todo el país han continuado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала