En directo
    España
    URL corto
    La evolución del coronavirus en España (150)
    0 20
    Síguenos en

    Cientos de hosteleros de distintas partes de España se concentraron en la Plaza Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid, para pedir a las autoridades un plan que permita amortiguar la crisis que ha dejado la pandemia del coronavirus.

    Con pancartas que decían "perdemos nuestro negocio y nuestra casa. Estamos abandonados", "¿Alquiler pagado? Cierre obligado" e "IVA reducido", profesionales de la hostelería, organizaciones de ocio y restauración de las 17 Comunidades Autónomas del país hicieron un llamado a las autoridades para que pongan en marcha medidas que permitan salvar al sector, uno de los más afectados por la pandemia y que hará frente a la temporada baja del turismo con unas cuentas ya bastante golpeadas.

    © Foto : Ruptly
    Los hosteleros protestan en Madrid para salvar el sector

    "No se puede decir a una empresa que cierre, limitarle su trabajo y no tener medidas de acompañamiento directo como en muchísimos países de Europa", ha explicado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

    Los hosteleros piden la flexibilización de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) y de los créditos ICO, la reducción del IVA en hostelería, promociones al consumo y menos reducciones de aforo en los establecimientos. Solicitan la colaboración y coordinación entre el sector y las distintas administraciones públicas.

    "La descordinación entre las juntas municipales, los diferentes criterios. Necesitamos soluciones, necesitamos un ayuntamiento eficaz, un ayuntamiento responsable, y no lo tenemos", criticó ante los asistentes Yzuel.

    El presidente del sector hostelero aseguró que hay "un cabreo generalizado” entre los empresarios por la "dramática" situación que atraviesan. Aseguró que "más de 40.000 empresas han echado las persianas definitivamente". Advierten que de continuar esta situación el número de locales que cierren podría duplicarse, con una pérdida de empleos directos e indirectos de hasta 1,1 millones.

    "Somos el 6,2% de la hostelería de España, el 6,2% del PIB y un 15% con el turismo. Creemos que no salvar al sector dejaría a muchas, muchas familias en el camino, no solo nosotros, sino muchos distribuidores, muchas terceras personas a las que damos trabajo y que pasarían un futuro muy mal", explicó uno de los asistentes.

    El presidente de España de Noche, Ramón Más, también expresó que se sienten "muy indignados" porque se les obligó a suspender las actividades porque las autoridades sanitarias los consideraron un foco de contagios, pero que no se les han dado ayudas y los contagios en todo el país han continuado.

    Tema:
    La evolución del coronavirus en España (150)
    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, turismo, restaurante, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook