01:11 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 23
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente de Cataluña, Quim Torra, pidió respetar el derecho de los independentistas a manifestarse el día de la región, la denominada Diada de Cataluña, pese al riesgo por el coronavirus.

    "En este país se respeta el derecho a la manifestación, el derecho a la concentración y a la expresión, todos los derechos fundamentales", afirmó Torra durante la sesión de control a su Gobierno en el Parlamento de Cataluña.

    El líder independentista afirmó que los organizadores de las protestas convocadas el próximo 11 de septiembre aplicarán "todas las medidas y prevenciones posibles" ante el virus y se negó a prohibirlas.

    Sin embargo, ni el presidente ni su Ejecutivo acudirán a las concentraciones organizadas por los sectores independentistas para reclamar un año más la separación del resto de España.

    La portavoz de la Generalitat catalana, Meritxell Budó, explicó que el Ejecutivo quiere "dar ejemplo" en un momento en que se recomienda a la población extremar las precauciones para evitar contagios.

    "Como miembros del Gobierno, buscaremos fórmulas alternativas como la presencia en los balcones y no habrá asistencia física", dijo la portavoz catalana.

    El Gobierno catalán también suspendió los actos previstos en torno al Día Nacional y solo mantiene la tradicional ofrenda floral a la estatua de Rafael Casanova, la máxima autoridad política de Barcelona cuando la ciudad fue invadida en 1714 durante la Guerra de Sucesión española.

    La pandemia del coronavirus obligó al independentismo a renunciar a sus tradicionales manifestaciones masivas que cada año reúnen a cientos de miles de personas.

    Pese a eso, las entidades convocantes prevén movilizar a unas 48.000 personas en más de un centenar de puntos de toda la región, con 10.000 de ellas llamadas a protestar en Barcelona.

    En la última rueda de prensa del Gobierno catalán, su portavoz pidió a los ciudadanos que tengan "mucho cuidado" si asisten a las convocatorias, pese a las medidas de control de aforo e higiene previstas por los organizadores.

    "Nos preocupa el antes y el después de la concentración: desplazamientos, reencuentros, que la gente quede... Es importante que seamos conscientes de que estamos aún en una crisis sanitaria", trasladó Budó a los independentistas.

    El Gobierno catalán recomendó a aquellos que participen en las protestas que vayan directos a sus casas cuando terminen y que limiten al máximo el contacto cercano con otras personas.

    Etiquetas:
    España, Cataluña, manifestaciones de protesta, independencia, Quim Torra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook