10:52 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 103
    Síguenos en

    El Gobierno de España aprueba un plan estratégico que prevé duplicar la inversión en ciencia en los próximos años, llegando hasta el horizonte del 2,12 por ciento del PIB en 2027.

    El ministro Pedro Duque ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Esapaña de la aprobación de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación que se desarrollará entre 2021-2027. Una estrategia en la que a consecuencia de la pandemia, tal y como ha señalado Duque, se le ha dado una mayor prioridad todo aquello que la ciencia pueda aportar a las áreas de la salud y de la reconstrucción del país.

    "El objetivo de financiación es duplicar los recursos públicos y privados para alcanzar en 2027 el 2,12 por ciento del PIB en inversión", señala el Ministerio de Ciencia en un comunicado. El último dato disponible data de 2018, cuando la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) fue del 1,24 por ciento del PIB en España. "Este importante aumento se hace imprescindible tras una década de disminuciones presupuestarias y dificultades administrativas para la ciencia y la innovación españolas", señala la nota informativa.

    El ministro de Ciencia, Pedro Duque, explicó que el plan estratégico aprobado prevé dar una mayor prioridad a la inversión en salud tras la pandemia de coronavirus, pero sin olvidar que la innovación es clave para la "reconstrucción" del país. "La pandemia nos ha hecho reflexionar en todas las áreas y muy intensamente", señaló Duque.

    El Gobierno español dice ser consciente de que "la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto el papel de la ciencia y del acceso al conocimiento como palancas esenciales en los planes de reconstrucción de España y de la UE".

    Sin embargo, la crisis también ha hecho "aflorar la insuficiencia del sistema de ciencia e innovación" en sectores estratégicos determinantes, lo que urge a España a equiparar su nivel de inversión científica con la media europea. El objetivo final de este aumento de la inversión en ciencia, según señala el propio Gobierno, es "generar un tejido productivo más innovador" para "incrementar la competitividad" y con ello intentar generar un "empleo de mayor calidad".

    Por su parte, Carmen Calvo ha dado cuenta de la propuesta plan normativo aprobado para el segundo semestre, con 171 propuestas. El plan incluye una modificación del artículo 49 de la Constitución para cambiar la terminología con la que la Carta Magna se refiere a las personas con discapacidad, tres leyes orgánicas, 58 leyes ordinarias y 119 reales decretos. Un plan que es producto de las “respuestas que damos a nuestro país”, ha asegurado la ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

    En este sentido, Calvo ha anunciado que una de las primeras normas se someterá a debate y aprobación del Consejo de Ministros será el proyecto de ley de Memoria Democrática.

    Uno de los puntos centrales del nuevo período legislativo será la corrección de la reforma laboral, especialmente en cuestiones que consideran urgentes como la prórroga automática de los convenios, la supresión de la prioridad de las empresas, la subcontratación y descuelgues.

    El Gobierno asegura que todas estas reformas se lograrán dentro del diálogo social con los empresarios y sindicatos del país.

    Unidas Podemos, algunos sectores del PSOE y los principales sindicatos del país defienden estas correcciones de la reforma laboral porque, de lo contrario, los trabajadores podrían quedar a merced de despidos y bajas salariales que empeorarían la situación económica. Otro sector del Gobierno alerta del peligro que puede traer para los empresarios poner aún más dificultades en un momento delicado para ellos debido a la crisis económica que ha dejado la pandemia de coronavirus.

    A las 16:00 horas de España, el presidente de Gobierno comparecerá ante el Senado para informar las líneas generales de actuación de su Gobierno durante este nuevo período de sesiones parlamentarias.

    Etiquetas:
    Consejo de Ministros de España, Pedro Duque, Gobierno de España, reforma laboral, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook