- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Desde chubascos a granizos: un nuevo temporal amenaza a Baleares

© AP Photo / Alvaro BarrientosTemporal en España
Temporal en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
Desde chubascos y tormentas hasta granizo. Esto es lo que se espera que ocurra en Baleares en las próximas horas debido a la depresión aislada en niveles altos (DANA) que se está produciendo actualmente en el área mediterránea.

La Dirección General de Emergencias de Baleares ha decretado el Índice de Gravedad 1 por lluvias y tormentas en Mallorca, Ibiza y Formentera con precipitaciones de hasta 50 milímetros en una hora y se prevé que permanecerán con alta probabilidad en esa zona de forma casi estacionaria hasta el miércoles 9. Por el momento, Mallorca es la isla balear que suma más contratiempos con 60 incidentes en un solo día.

Un hombre con el paraguas mira la costa de San Sebastián durante una tormenta - Sputnik Mundo
España
Se aproxima una tormenta: descenso de temperaturas y lluvias de barro en España
Esta activación del Índice de Gravedad 1, se llevó a cabo el domingo 6 tras recibir las informaciones desde la delegación territorial en las Islas Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología, que preveía precipitaciones de hasta 50 milímetros en una hora a partir de la madrugada del lunes 7 de septiembre de 2020. Sus previsiones acertaron, pues en algunas estaciones de Mallorca se superaron los 100 milímetros, como la de Calvia Son Vic Nou con 116. Además, el teléfono de emergencias, el 112 de Baleares, ha contabilizado 68 incidentes ese mismo lunes por fuertes lluvias: 60 en Mallorca, 6 en Ibiza y 2 en Menorca, según los últimos datos recopilados, hasta las 15:30 horas.

La fase de Índice de Gravedad 1 se activa cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno adverso con probabilidad elevada de riesgo para personas y bienes, normalmente ocasionado por lluvias potencialmente peligrosas.

Policía vigilando las playas de Mallorca - Sputnik Mundo
España
La Policía alemana patrulla Mallorca: la barrera del idioma ya no es un obstáculo
En esta situación la Dirección General de Emergencias e Interior, junto con el Sistema de Emergencias 112, recomienda a los ciudadanos adoptar las medidas comunes ante este tipo de situaciones, tales como: impedir la entrada de agua, evitar sótanos o zonas bajas, alejarse de los torrentes, no atravesar zonas inundadas ni a pie ni en vehículos, no estacionar en los puentes, márgenes o desembocaduras y evitar desplazamientos en coche o hacerlos por rutas principales.

Asimismo también se ha activado el Índice de Gravedad 0 en la isla de Menorca con lluvias que podrán alcanzar los 20 milímetros por hora. En esta fase de gravedad los fenómenos adversos pueden considerarse como incidentes locales menores y controlables por medio de una respuesta local rápida, sin que se produzcan daños importantes.

Pero este no es el único temporal que se ha vivido en la isla de Mallorca en los últimos días. El pasado 29 de agosto, fuertes lluvias afectaron una superficie forestal de la Serra de Tramuntana, de más de 700 hectáreas y ocasionaron pérdidas millonarias, concretamente de 2,4 millones de euros, en explotaciones agrarias. Así, el Govern balear aprobó el 7 de septiembre el acuerdo para instar el gobierno central a declarar las zonas dañadas por el temporal del pasado 29 de agosto como zonas gravemente afectadas, y poder recibir de esta forma las ayudas correspondientes desde el Estado para paliar los daños.

Es probable que a partir de la tarde del martes 8 esas intensidades se extiendan a zonas de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. No se descarta que otras provincias del sureste peninsular se vean también afectadas en menor medida. "A partir del jueves 10, dentro de un margen de incertidumbre en cuanto a la evolución de esta situación meteorológica, es probable que la DANA comience a disminuir", asegura la Aemet.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала