00:53 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    La evolución del coronavirus en España (48)
    0 22
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de España advirtió que los colegios sufren una falta de personal y problemas de espacio que dificultan la organización de los centros escolares para evitar contagios de COVID-19.

    "Falta de personal, ratios elevadas, problemas de espacios, dificultades organizativas en recreos, aulas, comedor, extraescolares(...) Estos son los principales problemas a los que se enfrentan docentes y también las familias", denunció en un comunicado el sindicato más representativo en las Administraciones Públicas de España.

    Miles de escolares españoles vuelven a las aulas este mes de septiembre en un contexto marcado por la crisis del coronavirus y el repunte de contagios en todo el país.

    El sindicato CSIF denunció la "incertidumbre" con la que se inicia el curso escolar y "la falta de concreción en los planes de Gobierno y comunidades autónomas" para el comienzo de las clase.

    Algunos de los problemas detectados por el sindicato en las escuelas españolas son personal insuficiente, falta de espacios para acomodar a los alumnos y poder mantener la distancia, dificultad para organizar la jornada escolar y falta de material de protección.

    A esto se añaden "instrucciones genéricas y contradictorias, falta de información y planes de contingencia desfasados" para afrontar la pandemia en el ámbito educativo, apunta el CSIF.

    Según datos recabados por el sindicato, las distintas administraciones de España reforzaron sus plantillas con más de 32.700 personas interinas, pero de estas la mitad (53%) fueron destinadas a cubrir jubilaciones.

    "Por este motivo, la ratio [de alumnos por clase] no ha bajado, salvo en algunos grupos de infantil y primaria y con unas situaciones muy dispares en función de las características de cada centro educativo", precisa el CSIF.

    Además, estima que de los 38.000 profesores que debían incorporarse en el contexto de pandemia, 23.000 todavía no llegaron a los centros escolares pese que las clases ya comenzaron en varios territorios.

    Para cumplir una ratio "segura", que sitúan en unos 15 niños y niñas por clase, el sindicato calcula que se necesitan 39.000 profesores para llegar a un total de 55.000 en todo el país, una cifra que ninguna región de España alcanza.

    Tema:
    La evolución del coronavirus en España (48)
    Etiquetas:
    personal, coronavirus, escuela, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook