01:52 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Ministerio de Cultura de España otorgó el Premio Nacional de Cinematografía 2020 a la directora y guionista catalana Isabel Coixet, en reconocimiento a su prolífica trayectoria en el mundo del cine.

    "El jurado ha destacado su trayectoria, de más de tres décadas, que abre nuevos caminos en el cine español, y su inconformismo, su versatilidad y la proyección internacional de su trabajo", explicó el Ministerio en un comunicado.

    El tribunal decidió entregarle este premio que recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español en reconocimiento a su trabajo durante los últimos 30 años.

    Los integrantes del jurado destacaron su capacidad para "abrir nuevos caminos en el cine español" y el tránsito de su obra por "ámbitos geográficos, culturales, lingüísticos y estilísticos diversos".

    "Es una cineasta que destaca por su libertad para elegir temas, su valentía para asumir riesgos, su inconformismo, su versatilidad y la proyección internacional de su trabajo", precisó el Ministerio de Cultura.

    Otro de los ámbitos que se tuvo en cuenta para galardonar a Coixet fue "su apoyo a una nueva generación de cineastas, su compromiso con la igualdad y las causas sociales", cuestiones que la convierten "en un estímulo y referente imprescindible".

    Isabel Coixet nació en Sant Adrià del Besós (Barcelona) en 1960 y obtuvo su primera candidatura a los premios de cine español Goya en 1988 con su película debut, Demasiado viejo para morir joven.

    Desde entonces, la cineasta fue galardonada en ocho ocasiones con categorías como Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Película y obtuvo reconocimientos tan importantes como la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2009) y el premio a toda una carrera del Festival de Málaga (2015).

    Destacan a nivel nacional e internacional algunas de sus obras como La librería, La vida secreta de las palabras, Mi vida sin mí, Mapa de los sonidos de Tokio o su reciente trabajo con Netflix Elisa y Marcela.

    Coixet trabajó también en el ámbito documental con la destacada cinta Invisibles sobre el trabajo de Médicos Sin Fronteras, y Viaje al corazón de la tortura, que ganó un premio del Festival de Cine de los Derechos Humanos.

    Etiquetas:
    Isabel Coixet, premio, cine, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook