16:43 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Las entidades financieras Bankia y Caixabank, tercera y cuarta por tamaño en el sector financiero español, anunciaron en la noche del 3 de septiembre que se encuentran preparando una fusión de la que podría resultar el mayor banco de España.

    "Bankia, en el marco del estudio habitual de posibles operaciones estratégicas, confirma contactos con Caixabank, con conocimiento y autorización del Consejo de Administración, para analizar una eventual oportunidad de operación de fusión entre ambas entidades", señalaron las entidades financieras en notificaciones enviadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    En esa comunicación, los dos bancos subrayan que, pese a estar estudiando una posible fusión, por el momento no se ha alcanzado ningún acuerdo definitivo al respecto.

    Billetes y monedas de euro (imagen referencial)
    © Foto : Pixabay / PhotoMIX-Company
    Según reporta la prensa económica local, la intención de ambas entidades es unir fuerzas en pleno desplome de la economía para poder hacer frente a la crisis del coronavirus.

    De materializarse la operación, el grupo resultante contaría con activos por 650.000 millones de euros y una plantilla superior a los 51.000 empleados, lo que le colocaría como el mayor banco de España.

    El anuncio de una posible fusión fue recibido con buenos ojos por la bolsa.

    Al arranque de la jornada, Bankia sube su valor un 30% y Caixabank lo hace un 10%, unas subidas que además se extienden al resto de valores bancarios.

    Según informa la televisión pública TVE, citando a fuentes del Ministerio de Economía, la noticia es vista también con buenos ojos desde Moncloa, ya que la operación podría facilitar al Gobierno recuperar parte de las ayudas inyectadas en Bankia tras la pasada crisis financiera.

    En total, el rescate de Bankia en 2012 superó los 24.000 millones de euros, pero hasta la fecha el Estado solo recuperó unos 3.000 millones.

    Etiquetas:
    fusión, bancos, España, Caixabank, Bankia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook