11:00 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el dirigente independentista Gabriel Rufián acordaron retomar la negociación sobre el conflicto político en Cataluña a mediados de septiembre, tras meses de parón por la pandemia.

    "Hemos hablado y acordado una nueva convocatoria de la mesa de diálogo y negociación entre el Govern de la Generalitat y el Gobierno de España, que creemos que sería conveniente a mediados de septiembre", anunció en una rueda de prensa, tras reunirse con Sánchez, el portavoz del partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

    Rufián se pronunció así después de su encuentro con Sánchez en el marco de la ronda de contactos del Gobierno con los partidos del Congreso para llegar a acuerdos sobre los presupuestos generales de España para 2021.

    La mesa de diálogo integrada por los máximos dirigentes de España y Cataluña comenzó en febrero después de que Sánchez y el presidente catalán, Quim Torra, lo acordaran en una reunión en Barcelona.

    Poco después quedó aplazada por el estallido de la crisis del coronavirus, y en los últimos meses Torra endureció su discurso afirmando que solo asistirá a futuros encuentros si está sobre la mesa un referéndum de independencia.

    Desde el Gobierno español, la portavoz María Jesús Montero valoró la "cordialidad y normalidad" en que se reunieron Sánchez y Rufián, y destacó la importancia de recuperar el diálogo "para abordar una situación política que perdura desde hace un tiempo".

    "No vamos a reproducir el comportamiento del expresidente Mariano Rajoy, que escondió la cabeza como un avestruz y negó el problema en Cataluña", afirmó la portavoz del Ejecutivo.

    Montero explicó que la próxima reunión de la mesa no cuenta todavía con fecha, hora ni agenda, pero trasladó el "convencimiento" de que esta herramienta generará "avances" en la complicada relación política entre Cataluña y España.

    El Gobierno de Sánchez se comprometió a abordar varios temas con los independentistas, pero advirtió de nuevo que no contempla la posibilidad de celebrar un referéndum sobre la secesión catalana.

    Etiquetas:
    negociaciones, Cataluña, España, Pedro Sánchez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook