12:20 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — España es el sexto mejor país para los niños entre los que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según un informe de Unicef sobre bienestar infantil.

    "España ocupa el puesto 6 en bienestar de la infancia [sobre un total de 38 países], sumando las tres variables de bienestar mental, bienestar físico y destrezas, aunque también preocupan los efectos del COVID-19", informó la organización en un comunicado.

    En el documento Report Card que analiza el bienestar de los niños en 38 países, España obtiene buenos datos en torno a la salud mental (tercer puesto) y las capacidades (cuarto puesto) de los más pequeños.

    En concreto, uno de los datos que aporta Unicef es que casi el 82% de los adolescentes españoles de 15 años se muestran muy satisfechos con su vida, por encima de la media del resto de países ricos (alrededor del 76%).

    Además, la tasa de suicidio juvenil en España es una de las más bajas de Europa con 2,6 por cada 100.000 niños, frente a la media de 6,5.

    En cuestión de habilidades sociales y capacidades académicas, los menores españoles ocupan el tercio superior de la lista con un 67% que domina la comprensión lectora y las matemáticas.

    También un 81% de los niños de España afirman hacer amigos con facilidad y se sienten confiados en sus relaciones interpersonales.

    Según los indicadores de Unicef, los Países Bajos, Dinamarca y Noruega son los tres mejores lugares para ser niño entre los países analizados.

    La peor nota para España es en cuestión de salud, donde desciende hasta el puesto 23 a causa del problema de la obesidad, que afecta a un 34% de los niños españoles.

    "Esto nos preocupa especialmente. No solo por lo estrictamente físico, sino porque la obesidad se relaciona también con un peor rendimiento escolar y con trastornos de autoestima", afirmó en declaraciones difundidas por Unicef su director ejecutivo en España, Javier Martos.

    Otro de los problemas para España es la pobreza infantil, con un 27% de niños que viven en hogares con ingresos inferiores al 60% de la renta media nacional, una situación que sigue empeorando.

    El informe de Unicef advierte que la crisis del COVID-19 agravará los puntos débiles de los países en materia de bienestar infantil y que, aunque los niños son los menos afectados por el virus a nivel de salud, su grupo será el que "a largo plazo padecerá de forma más pronunciada sus efectos negativos".

    "España no es una excepción, y aquí también prevemos que la situación empeorará debido a los efectos de la pandemia y de las medidas de contención", afirmó el director ejecutivo de Unicef España.

    Etiquetas:
    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), niños, España, Unicef
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook