23:58 GMT29 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El vicepresidente español Pablo Iglesias rectificó unas declaraciones previas de la portavoz española, María Jesús Montero, y anunció que habrá permisos retribuidos para los padres de niños que estén en cuarentena preventiva por casos de COVID-19 en el entorno escolar.

    "Es inaceptable, el Ministerio de Trabajo está trabajando ya para que haya una incapacidad temporal que tenga reconocido al menos el 75% de las cotizaciones sociales", aseguró en una entrevista con la cadena televisiva La Sexta.

    Así se pronunció un día después de que la ministra portavoz descartara en rueda de prensa conceder bajas laborales para los padres cuyos hijos deban guardar una cuarentena por sospecha de COVID-19.

    Según explicó Montero, el Gobierno solo contemplaba la baja para ciudadanos cuyos hijos den positivo por coronavirus, pero no en el caso de que el menor esté aislado por un brote en su colegio.

    Un día después, el vicepresidente Iglesias anunció que estos padres sí tendrán derecho a una prestación, aunque su hijo no haya sido diagnosticado.

    También añadió que el departamento de Trabajo estudia que la incapacidad temporal se extienda no solo a los casos de cuarentena, sino cuando un niño presente síntomas compatibles con el COVID-19 como la fiebre y el padre opte por no llevarlo a la escuela por seguridad.

    Las declaraciones de la portavoz generaron polémica y fueron rechazadas por los principales sindicatos del país, que lo vieron como un castigo para las familias, sobre todo aquellas con una situación económica difícil.

    Montero ya dijo en su comparecencia que el Gobierno buscaría los mecanismos para contemplar este tipo de circunstancias no previstas en la regulación laboral.

    Etiquetas:
    COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus en España, coronavirus, cuarentena, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook