13:08 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    183
    Síguenos en

    El cartel de la serie 'Patria' que se estrenará el 27 de septiembre por HBO ha provocado una intensa polémica en España. Algunos denuncian que se está equiparando a las víctimas de ETA con los presos de la banda terrorista, otros consideran que quienes lo critican no se han leído el libro.

    Patria es un libro de 642 páginas del escritor español Fernando Aramburu que cuenta la historia Bittori, una mujer cuyo marido fue asesinado por la banda terrorista ETA y de su amiga Miren, madre de un miembro de ETA.

    Esta historia, ambientada en una localidad rural del País Vasco, relata el dolor que dejaron en la sociedad española las acciones terroristas de la banda armada y también el sufrimiento que expresan las familias de los exintegrantes de ETA que han sido encarcelados.

    Desde 2016, cuando fue publicada, esta obra ha tenido una gran repercusión. Muchos la criticaron y también muchos la valoran porque retratara "las dos caras de la sociedad vasca", como dijo en su momento el crítico literario José Carlos Mainer Baqué.

    Ahora, cuando este libro que ha obtenido varios premios por su calidad narrativa y que ha sido traducida a unos diez idiomas, llega a la pantalla chica, la polémica vuelve.

    Esta vez las críticas se han centrado en el cartel promocional de la serie. En él se ve en la parte derecha, bajo una lluvia torrencial, a Bittori, una de las protagonistas de la historia, sujetando el cadáver de su marido Txato, asesinado por ETA. A la izquierda se ve a un joven desnudo tirado en el suelo aparentemente torturado en una cárcel, imagen que representa al personaje de Jose Mari, hijo de Miren y miembro de ETA. Las dos imágenes están unidas bajo el lema "Todos somos parte de esta historia".

    A través de las redes sociales algunos han criticado y denunciado la "equidistancia" del cartel promocional de la serie porque consideran que "compara" el sufrimiento de los presos de ETA con el dolor de sus víctimas. Entre los críticos está el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, quien ha calificado el cartel como "una vergüenza y un insulto", y dirigentes de Vox que se han unido a la etiqueta #CancelaHBO.

    ​Consuelo Ordoñez, presidenta del Colectivo Víctimas del Terrorismo y hermana Gregorio Ordoñez, político del PP asesinado por ETA, asegura no estar de acuerdo con el slogan del cartel, pero que tampoco apoya los ataques contra el escritor Fernando Aramburu.

    Otros consideran que los ataques contra la serie vienen de personas que no han leído el libro de Aramburu.

    La serie, creada por Aitor Gabilondo, contará con ocho episodios que se emitirán de forma semanal por HBO. Se estrenará el 27 de septiembre de forma simultánea en 62 países de Europa, América Latina y Estados Unidos.

    Etiquetas:
    España, ETA, redes sociales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook