- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Velocidad punta en la red: el 5G de Telefónica llega a España

CC0 / Unsplash/Rob Hampson / Una mujer utiliza su teléfono móvil
Una mujer utiliza su teléfono móvil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Telefónica ya está preparada para encender su red de 5G comercial. El despliegue de esta comienza la primera semana de septiembre y en un máximo de cuatro meses espera estar disponible en todas las grandes ciudades de España.

A finales de año, la operadora pretende ofrecer su 5G a una parte de sus clientes. Es más, el objetivo del gigante de las telecomunicaciones es entrar en el mercado lo antes posible y llegar como mínimo al 50% de los contratantes de sus servicios en aquellos lugares donde se instale la red. Para ello, Telefónica desplegará su 5G comercial en las 148 ciudades de más de 50.000 habitantes de España, en casi todas las que superan los 30.000, más de la mitad de las de 20.000 y alguna de 10.000. En total, una cobertura equivalente al 75% de toda la población de España.

El signo de 5G en un edificio en China - Sputnik Mundo
Tecnología
Lanzan en China la primera red 5G del mundo totalmente autónoma
La llegada del 5G a los principales núcleos de población es el primer paso dentro de la estrategia de la compañía denominada como el Pacto Digital. Esta tiene como objetivos principales que en 2025 la fibra óptica cubra el 100% del territorio español y que la empresa se convierta en líder en la implantación de la tecnología 5G. Estas son las metas del presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quien destaca la importancia de "la hiperconectividad que cambiará el futuro de España".

"Es un 5G para todos, sin excepciones. En todas las comunidades autónomas. Con este impulso, Telefónica acelera la digitalización de las Pymes, de las Administraciones públicas y de los ciudadanos. Como la fibra y como tantas otras grandes cosas, el 5G es Telefónica", ha afirmado.

Tras desplegar redes de 5G comercial en Reino Unido y Alemania, Telefónica lo hará por primera vez en España. Antes lo había hecho Vodafone, que tiene cobertura en los núcleos centrales de 21 ciudades y trabaja con quince terminales que disponen de esta tecnología. La mayoría de sus clientes 5G provienen de las administraciones tras ganar el suministro de móviles del Estado en el último contrato Cora. Por su parte, Orange anunció un servicio 5G antes de finalizar el año, el cual llegaría a un par de ciudades y tendría una cobertura territorial de menos del 20%.

Una representación artística de la radiación de la tecnología 5G - Sputnik Mundo
¿Puede la red 5G afectar nuestra salud?
En estos momentos, las tres multinacionales estarían pendientes de varios acontecimientos que potenciarían sus sistemas de 5G. Por un lado, el lanzamiento de teléfonos móviles con cobertura 5G por parte de los grandes fabricantes, lo cual suele dinamizar la aceptación de una tecnología. Por otro, la subasta del espectro de 700 Mhz, el necesario para dar capilaridad a todas estas redes. Precisamente, la falta de este ancho de banda impide que los servicios 5G, en un principio, puedan desarrollarse a su máxima potencia. Ahora mismo, los operadores solo tienen adjudicada la banda de 3,5 Ghz y una serie de bloques dispersos que llegarán en unos meses según prometió el Gobierno.

Una vez establecida, la tecnología 5G permitirá la conexión a Internet a altas velocidades, tanto de subida como de bajada, además de un ancho de banda suficiente para conectar un número elevado de dispositivos. Además, tendrá aplicaciones en la gestión de energía y recursos por parte de las empresas, la medicina a distancia, las retransmisiones deportivas o los videojuegos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала