20:36 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (202)
    0 40
    Síguenos en

    El presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alberto Nuñez Feijóo, anunció que durante el mes de septiembre se pondrá en marcha un sistema de test masivos de saliva para detectar casos de coronavirus.

    "Test, test y más test" fue la recomendación que al inicio de la pandemia dio la Organización Mundial de la Salud para intentar cortar la cadena de contagios de COVID-19. Apegada a esa instrucción, Galicia pone en marcha este nuevo sistema de diagnóstico que podrá hacerse en casa.

    El nuevo sistema, que "se está planificando en Vigo" se realizará a través de muestras de saliva que cada persona podrá recoger desde su propia casa. Posteriormente deberá "registrarla a través de una App y remitirla para que sea evaluada en robots con capacidad para analizar 100.000 pruebas al mes", explicó Nuñez Feijóo durante su discurso de investidura como presidente reelecto del gobierno regional.

    "Será un salto cualitativo para hacer grandes evaluaciones que, lógicamente, priorizaremos en las áreas sanitarias y también en grandes centros de trabajo o afluencia", resaltó Feijóo, a la vez que destacó que Galicia fue "la primera comunidad autónoma en implantar el covid-auto" y así seguir la receta de la OMS de masificar las pruebas diagnósticas.

    Feijóo apuntó que en Galicia "se hacen una media de 4.434 pruebas diarias, un 170% más que en el pico del estado de alarma" y que esta comunidad autónoma "fue pionera en el uso de la técnica pooling, que actualmente analiza de forma conjunta hasta 20 muestras y tendrá capacidad para llegar a 60".

    El mandatario regional también dijo que la sanidad pública será "la máxima vocación y compromiso" de su nuevo período de Gobierno y que ya están preparados para enfrentar la segunda ola de contagios de coronavirus que vive el país.

    "Mantenemos el refuerzo de profesionales sanitarios, hay reservas para aumentar las UCI, contamos con la plataforma TELEA para hacer seguimiento de pacientes domiciliarios, tenemos capacidad para levantar hospitales de campaña, hay stock de materiales y canales abiertos para adquirir el que haga falta y estamos preparados para intervenir las residencias que sufren un gran impacto de la enfermedad", resaltó Feijóo.
    Tema:
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (202)
    Etiquetas:
    coronavirus en España, Xunta de Galicia, Galicia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook