19:07 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    1120
    Síguenos en

    La industria del automóvil coge ritmo en España. En julio, se produce un incremento en las matriculaciones de turismos y todoterrenos. Además, tres de los 10 vehículos más vendidos en Europa tienen procedencia española.

    El sector del automóvil ha sido uno de los más castigados por la pandemia. En lo que llevamos de año, en España, las matriculaciones de turismos y todoterrenos han bajado un 43,4% hasta alcanzar las 457.782 unidades. De la misma manera, descienden las ventas a particulares, en concreto un 36,4% respecto a 2019, y las ventas a empresas, que padecen una caída del 37,2%.

    No obstante, poco a poco, la industria coge ritmo. Las ventas de automóviles durante julio en Europa crecieron respecto al mes anterior. En España, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), 117.929 turismos y todoterrenos fueron matriculados, cifra que se traduce en un incremento del 1,1% respecto a julio de 2019. También mejoraron los datos en el canal de particulares, donde se registró un ascenso del 7%. Un repunte fomentado por las ayudas a la compra de vehículos puestos en marcha por el Gobierno, como el Plan Renove 2020, al que el ejecutivo español ha destinado 250 millones de euros.

    Un balón de oxígeno para las empresas del sector, muchas de las cuales tuvieron que detener la producción durante los peores meses de la pandemia. Es más, en España, solo el 4% pudo continuar su actividad con normalidad y el 75% tuvo que recurrir a un ERTE para poder hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus.

    Además del crecimiento de las matriculaciones, también es importante para la industria automovilística española que tres de los 10 coches más vendidos en Europa en julio fueran fabricados en España. Según datos de la consultora Jato Dynamics, el Renault Captur, ensamblado en Valladolid, fue el coche montado en España más vendido, además del SUV de más exito en el continente. Con 20.361 unidades entregadas, el modelo ocupa el quinto lugar de la tabla, superado por el Volkswagen Golf, vehículo más vendido en el continente; el Renault Clio; el Skoda Octavia y el Peugeot 208.

    Tras el Renault Captur, se encontraría el Peugeot 2008, sexto en la clasificación con un volumen total de 20.006 unidades y fabricado en Vigo. Vehículo que cuenta con su propia versión eléctrica. Un poco más abajo, en el octavo lugar, se sitúa el Vauxhall/Opel Corsa, automóvil montado en la planta de la empresa alemana en Zaragoza, de donde salieron 19.902 unidades el pasado mes de julio. Modelo que también puede conseguir tanto con motor de combustión como completamente eléctrico.

    En cuanto a los coches eléctricos, el Renault ZOE fue el más vendido en Europa el séptimo mes del año, con 9.280 unidades. Por su parte, el Toyota C-HR gobernó el mercado continental de los modelos híbridos y el Ford Kuga se convirtió en el automóvil híbrido enchufable más exitoso de julio de 2020.

    En España, la ANFAC desvela que el coche más vendido en el país fue el Renault Clio, con 2.854 unidades. Tras este modelo se situarían el Dacia Sandero, del que se despecharon 2.840 unidades, y el Peugeot 2008, que alcanzó la cifra de 2.550 unidades en el mercado. 

    Unos datos alentadores en el mundo del automóvil, aunque piden prudencia desde el sector. Según un estudio de la empresa de recursos humanos Randstad, tan solo el 21% de las compañías de la industria confían recuperarse completamente a finales de año. El 69% espera hacerlo antes de la segunda mitad de 2021.

    Etiquetas:
    España, vehículos eléctricos, vehículos híbridos, vehículos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook