12:24 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (202)
    112
    Síguenos en

    La Generalitat iniciará la construcción de cinco hospitales satélite con un centenar de camas cada uno y un diseño pensado para atender a pacientes de COVID-19. Se prevé que estén en funcionamiento en 20 semanas, a principios de año.

    A los más de 60 hospitales con los que cuenta Cataluña, se le suman ahora cinco hospitales satélite más, que estarán anexados a otros grandes centros sanitarios. La decisión, tomada por el gobierno catalán, se ha llevado a cabo para atender a los pacientes de COVID-19 en una región donde las cifras totales superan a fecha 28 de agosto las de cualquier otra comunidad española, con 91.182 casos.

    El proyecto se ha bautizado como I-Compact Covid y permite, además de construirse en un corto plazo de entre 18 y 20 semanas, convertir sus camas en UCI en tan sólo 24 horas, hacer moldeable su uso para otras epidemias y utilizarlo para otros menesteres sanitarios cuando no sean necesarios. "Lo que se suele hacer en cuatro años lo haremos en cuatro meses", asegura Patricio Martínez, el socio fundador de PMMT Arquitectura, despacho de arquitectos que llevará a cabo el modelo arquitectónico junto al Servicio Catalán de Salud.

    Los cinco hospitales, de unos 4.000 metros cuadrados cada uno, contarán con cuatro plantas y tendrán una capacidad para albergar alrededor de 108 camas de UCI, pues cada planta, de 972 metros cuadrados como máximo, puede albergar entre 24 y 36 camas. Con un presupuesto global de más de 50 millones de euros, los cinco hospitales satélite se edificarán junto a los de Parc Sanitari Pere Virgili (Barcelona), Arnau de Vilanova (Lleida), Hospital de Bellvitge (L'Hospitalet de Llobregat), Hospital Trias i Pujol (Badalona) y Hospital Moisès Broggi (Sant Joan Despí).

    Este modelo anexo a los hospitales ofrece una serie de ventajas como no tener que incorporar aparatos de rayos X, quirófanos o laboratorios para analizar sangre o hacer test PCR, pues todo ello podrá hacerse en el centro hospitalario de referencia. Asimismo permite que el personal sanitario del hospital pueda moverse rápidamente hasta el hospital satélite, siendo fácil garantizar que el circuito por el que debe pasar sea seguro, lo que también conllevará que se ahorre en material fungible, principalmente EPIs.

    Durante la última semana, del 21 al 27 de agosto, Cataluña registró un fuerte aumento de casos de COVID-19 con 7.314 nuevos contagiados confirmados por PCR. El riesgo de rebrote se dispara y se acerca a 200 (199,56). En paralelo, la velocidad de propagación del virus (Rt) se mantiene por encima de 1, a 1,09.

    Tema:
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (202)
    Etiquetas:
    hospital, España, Cataluña, coronavirus en España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook