13:39 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (202)
    0 05
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España prevé un crecimiento del PIB del 10% en el tercer trimestre del año pese a la incertidumbre generada por el aumento de los contagios de COVID-19 en las últimas semanas, según explicó la vicepresidenta económica Nadia Calviño.

    "Nuestra previsión es que el crecimiento será muy intenso y superior al 10% en el segundo trimestre, lo que nos permitirá también seguir avanzando en el plano del empleo, que es la piedra de toque de la recuperación del país", dijo Calviño durante su participación en un seminario online.

    La economía española se encuentra en recesión tras registrar una caída del PIB del 18,5% en el segundo trimestre, un golpe precedido de otro descenso del 5,5% en el trimestre anterior.

    Esa caída se produjo tras la declaración del estado de alarma con el que se introdujeron medidas de confinamiento y otras restricciones entre el 14 de marzo y el 21 de junio.

    Según explicó Calviño, la previsión del Gobierno es que se produzca una recuperación económica en forma de "V asimétrica" pese al elemento de incertidumbre introducido por los rebrotes.

    "Si se controlan los rebrotes, se consolidará la progresiva recuperación de la economía española, con un crecimiento más robusto en 2021", añadió.

    En opinión de la vicepresidenta, la "recuperación del mercado laboral está siendo más fuerte que la propia recuperación económica", algo que se refleja en que ya se reincorporaron a sus puestos un 75% de los más de 3,7 millones trabajadores receptores de prestaciones por cese de actividad.

    No obstante, Calviño puntualizó que las previsiones no son homogéneas para todo el país y pronosticó una situación "particularmente difícil" para territorios dependientes del turismo como las Islas Canarias o Baleares.

    Tema:
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (202)
    Etiquetas:
    economía, PIB, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook