- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Contra viento y marea? Cataluña insiste en la manifestación del 11S pese al riesgo de nuevos brotes

© AFP 2023 / Pau BarrenaLa gente celebrando el Día de Cataluña con las banderas independistas (archivo)
La gente celebrando el Día de Cataluña con las banderas independistas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona pidió a los partidos catalanes evitar convocar concentraciones para el 11 de septiembre, Día de Cataluña, ante el riesgo de provocar nuevos brotes. En las últimas 24 horas se han detectado 1.128 nuevos casos.

Todos los 11 de septiembre los catalanes festejan la Diada, el día de Cataluña. Pero el de este año, con un territorio azotado por el coronavirus, "las celebraciones o reivindicaciones deben ser diferentes". Así lo alertó en sus redes sociales, Jaume Padrós, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

​El jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, también se unió al llamado de Padrós porque, asegura, "estos próximos días son fundamentales para intentar frenar la epidemia".

​Sin embargo, la Asamblea Nacional Catalana mantiene en pie su convocatoria de rodear todos los edificios de las administraciones del Estado que están en Cataluña, entre ellas la sede de Hacienda o la Delegación del Gobierno. En su lista, la ANC también incluyó a la Universidad de Barcelona, institución a la que acusan de no haber apoyado lo suficiente el proceso independentista.

En un primer momento, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijo que "el derecho legítimo de manifestación choca con la reducción de la interacción social. Por esa razón, una manifestación no sería posible", pero poco después la Presidencia del Gobierno catalán emitió un comunicado donde se desdecía.

"No afecta al derecho de manifestación siempre que se ejerza respetando las medidas de distanciamiento, mascarilla e higiene de manos".

El partido Ciudadanos y la asociación Sociedad Civil Catalana han solicitado al Gobierno catalán explicar por qué no se pueden suspender estas manifestaciones durante la Diada, si están prohibidas concentraciones de más de 10 personas tanto en Cataluña como en el resto del país para intentar frenar la propagación del coronavirus.

Ambulancia en España - Sputnik Mundo
España
Cribados masivos: la última estrategia de España frente a la subida del COVID-19
En las últimas 24 horas, los servicios epidemiológicos catalanes detectaron 1.128 casos de coronavirus diagnosticados por PCR. También se han detectado ocho nuevas muertes por COVID-19 y la cifra total de fallecidos asciende a 13.021. Según la última actualización del Departamento de Salud, el riesgo de rebrote se mantiene entorno a los 200 puntos (un indicador alto cuando supera los 100 puntos).

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijo que no descarta pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aplique el estado de alarma en Cataluña y envíe la ayuda del Ejército.

"Podríamos llegar a necesitarlo, por tanto, no descarto nada. Tampoco pedir la ayuda de personal del Ejército si nos hace falta. Ahora la prioridad es la salud y la vida de las personas", dijo Torra en una entrevista a un medio local el 31 de agosto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала