08:20 GMT29 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (202)
    2107
    Síguenos en

    'España puede' es el título de la conferencia que organizó el Gobierno para pedir unidad ante la pandemia. Al encuentro asisten empresarios y representantes de la sociedad civil. Se realiza dos días antes de la ronda de contactos con los partidos políticos para intentar pactar los Presupuestos Generales del Estado.

    El acto se realiza en la Casa de América, en Madrid, y asisten los ministros, empresarios y representantes de la sociedad civil. El objetivo es hacer un llamado a la unidad de todas las instituciones y actores sociales del país ante la pandemia de COVID-19.

    "España debe entenderse con España", dijo Sánchez en una conferencia ofrecida ante representantes de la sociedad civil, el mundo empresarial y organizaciones sindicales.

    En esa conferencia —titulada "España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia"— el presidente del Gobierno defendió que "necesitamos unidad ante el mayor desafío en un siglo".

    "Nadie tiene derecho a bajar el hombro, a no arrimar el hombro porque tenga una ideología contraria al Gobierno de turno, bien sea un ayuntamiento o una comunidad autónoma o el Gobierno de España, en el caso que nos ocupa, o porque tenga una identidad distinta o unos intereses opuestos. Solo de la unión de todos, de los más posibles, nos dará una verdadera oportunidad de vencer definitivamente al virus. Solo la unión nos dará esa estatura necesaria para poder abordar con garantías la escala del problema que tenemos por delante", señaló Sánchez.

    Estas palabras se producen en vísperas de un momento clave para el Gobierno español, que dada su condición minoritaria en el Congreso de los Diputados debe buscar apoyos en otras fuerzas parlamentarias para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. El acto se realiza dos días antes de iniciarse la ronda de contactos con los partidos políticos para intentar pactar los Presupuestos Generales del Estado 2021 y la renovación del Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y RTVE. Esta ronda se inicia el 2 de septiembre con una reunión con Pablo Casado, presidente del Partido Popular, y posteriormente con Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos.

    Además, España arrastra desde hace años un problema de polarización política, algo que se reflejó en la repetición de las elecciones generales de 2019 o en que las fuerzas parlamentarias llevan sin ponerse de acuerdo para aprobar unos nuevos presupuestos desde 2018.

    En opinión de Sánchez, la actual situación de crisis sanitaria y económica es "un desafío al que solo vamos a poder enfrentarnos con máxima unidad", por lo que pidió "desterrar la pelea partidista".

    "El desafío es tremendo y apabullante. Este es un país que ve desplomarse su riqueza este año dos dígitos, el desafío es tan ingente que nos ha de convocar a todos, es el mayor reto en un siglo y no puede enfrentarlo una parte de la población y una parte del país", apuntó.

    La conferencia de Sánchez —a la que el Gobierno dio una gran importancia en los últimos días— también fue utilizada para reafirmar el compromiso de Madrid con cuestiones como la transformación digital, transición ecológica, la agenda feminista o la búsqueda de cohesión territorial.

    Según explicó el presidente del Gobierno, estos serán los ejes de su proyecto de presupuestos, unas líneas que coinciden con los requisitos de la Unión Europea para acceder a los 140.000 millones del fondo de reconstrucción que corresponden a España.

    El presidente del Gobierno español también detalló que según los datos hasta el 28 de agosto, el total de casos positivos de coronavirus asciende a 439.286. En la última semana fueron diagnosticados 40.747, 129 ingresados en UCI y 129 personas han perdido la vida. 

    Entre los asistentes está Ana Botín (presidenta del Banco Santander), José María Álvarez-Palette (presidente de Telefónica), Pablo Isla (presidente de Inditex), Florentino Pérez (presidente del Real Madrid y de ACS), José Ignacio Sánchez Galán (presidente de Iberdrola) y Carlos Torres (presidente del BBVA).

    También asiste el presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Antonio Garamendi, y los representantes de los dos sindicatos más grandes del país: Pepe Álvarez, de la Unión General de Trabajadores, y Unai Sordo, secretario general de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.

    Tema:
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (202)
    Etiquetas:
    Pedro Sánchez, Presupuestos Generales del Estado (PGE), España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook