- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Piden que el catalán sea lengua oficial de la Unión Europea

Síguenos en
El grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha registrado en una proposición de ley para que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a demandar que el catalán sea lengua oficial en las instituciones de la Unión Europea, como ya es el castellano.

En el texto mandado a la Cámara Baja de las Cortes, la formación pide que en la próxima Conferencia Intergubernamental de revisión del Tratado de la Unión Europea se incorpore el catalán al artículo 55.1, donde se enumeran las lenguas en las que está redactada la norma. Además, exige que el Gobierno solicite al Consejo de la Unión Europea que añada al catalán en el régimen lingüístico de las instituciones y reconozca al idioma como oficial.

ERC remarca que el catalán tiene 10 millones de hablantes y se habla en tres estados miembros: España, Francia e Italia. También en Andorra, donde es la única lengua oficial. Cifras que compara con las del gaélico que con menos de 100.000 hablantes dispone de traducción e interpretación en las sesiones plenarias del Parlamento Europeo.

"Subrayamos la situación sociolingüística, la identificación de la población, el equipamiento lingüístico y la tradición literaria y cultural de la lengua catalana, así como la voluntad de no renunciar a la plena expresión de un espacio público en esta lengua", continúa el documento.

El partido presidido por Oriol Junqueras recuerda que en 2017 el expresidente de la Eurocámara Antonio Tajani, antes de asumir el cargo, prometió promover el uso del catalán en el organismo si lo pedía el Gobierno español. Algo que no se dio después de que el primer Gobierno de Pedro Sánchez bloqueará las intenciones de En Comú, al que alegó que "aunque en la Unión Europea había una actitud abierta hacia las lenguas regionales, siempre han considerado inviable la presencia de todas ellas en todas las instituciones por el elevado coste que supondría".

Grupo de ancianos discute en un corrillo - Sputnik Mundo
España
"Se están muriendo delante de nuestros ojos": la realidad de las lenguas minoritarias de España
ERC considera que la introducción del catalán tendría impacto cero en el presupuesto para las instituciones y si no se hace es más por "la voluntad política del Gobierno del Estado español".

En 2005 y 2006, el Gobierno de España firmó acuerdos con las instituciones europeas para que los ciudadanos españoles se puedan comunicar con ellos en las lenguas cooficiales y reciban respuesta en ese mismo idioma. En el Consejo de la Unión Europea, también se pueden utilizar en intervenciones orales en lenguas cooficiales si se cumplen determinadas condiciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала