12:31 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 101
    Síguenos en

    ÉPICOS, o Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios, ha reclutado hasta el mes de julio a 646 profesionales socio-sanitarios de 14 comunidades autónomas. Ahora se da a conocer que tiene previsto incorporar 2.080 profesionales del mismo ámbito de América Latina.

    Los meses de lucha contra el coronavirus han puesto de relieve una de las prioridades más evidentes: la protección a los profesionales que se encuentran en la primera línea de acción, los sanitarios. 

    Con este objetivo, se decidió llevar un ensayo coordinado mediante el Plan Nacional del Sida y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), que tiene el nombre ÉPICOS. 

    El ensayo empezó a reclutar participantes a mitad de abril de 2020, este coincidió con las semanas cuando el número de nuevas infecciones en España empezó a descender. Eso tuvo como consecuencia un reclutamiento de participantes más lento. Y es que para poder medir si los fármacos bajo estudio disminuían este riesgo, se requería que hubiera un riesgo de infección.

    Por ende, ahora se decidió maximizar el reclutamiento, invitando a otros países de América Latina con riesgos de transmisión más elevados. Cómo ha informado la Sanidad a la revista Redacción Médica, ya se están ultimando las tramitaciones necesarias para poderlo llevar a cabo con las garantías y seguridad jurídica exigibles.

    "En este nuevo escenario epidemiológico de COVID-19 en España, ÉPICOS puede volver a reclutar participantes a riesgo ya que sólo con evidencia científica podremos encontrar tratamientos preventivos eficaces frente a Covid-19", ha afirmado el Ministerio al dicho medio.

    En este ensayo participarán profesionales de países como Argentina, Bolivia, México, Uruguay y Venezuela. Es uno de los estudios más grandes del mundo que requiere unos 4.000 participantes para poder proporcionar una respuesta científica sólida.

    "Se trata del mayor ensayo clínico de estas características en Europa y uno de los más grandes del mundo en el que participarán, además de personal médico y de enfermería, celadores, farmacéuticos técnicos de radiología y laboratorio, es decir, una representación amplia de todas las profesiones que están actuando frente al virus en el ámbito hospitalario", ha destacado el ministro.

    Fármacos en el estudio

    Para poder proteger al personal sanitario de alto riesgo, se administrará de manera preventiva y aleatoria uno o dos medicamentos que se compararán con un grupo placebo, tomando en consideración las directrices de la OMS y la comunidad científica.

    Hidroxicloroquina, antirretrovirales (emtricitabina/tenofovir disoproxilo fumarato) y la combinación de ambos serán evaluados a lo largo de la investigación. Estos medicamentos se utilizan para el tratamiento de otras enfermedades y el equipo de investigadores apoya el posible efecto positivo, dado que los pacientes con el VIH que recibían tenofovir disoproxilo fumarato tenían un menor riesgo de COVID-19 comparado con los que recibían otros fármacos. Los resultados también fueron publicados en la revista Epidemiology y Annals of Internal Medicine.

    Por su parte, otro grupo de prestigiosos investigadores en Sudáfrica informaron de que los pacientes con el VIH que recibían tenofovir disoproxilo fumarato tenían un menor riesgo de COVID-19.

    Sin embargo, la comunidad científica recuerda que todavía no existe todavía evidencia científica a favor o en contra sobre el posible efecto preventivo de la hidroxicloroquina frente al COVID-19.

    Etiquetas:
    medicamentos, vacunación, vacuna, coronavirus, COVID-19, centro sanitario, ensayo, España, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Estado de México, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook