07:18 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    Los escándalos financieros del rey emérito de España Juan Carlos I (51)
    0 21
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional de España aplaza hasta el próximo 28 de septiembre la declaración de la empresaria y supuesta examante del rey emérito Juan Carlos I, Corinna Larsen, imputada por unas grabaciones en las que habla de las presuntas cuentas secretas del monarca en Suiza.

    Según adelanta la televisión pública española (RTVE), el juez instructor de la causa accedió a una petición formulada por los representantes de Larsen, que pidieron retrasar en 20 días la declaración, prevista en un primer momento para el 8 de septiembre.

    Por otro lado, el juez rechaza la pretensión de Larsen de declarar telemáticamente desde su despacho en Londres, por lo que en un principio la declaración será presencial.

    En un auto, el juez afirma que, de conceder esta posibilidad, no tendría posibilidad de verificar "que la declaración se vaya a realizar donde se afirma" ni que haya personas presentes para dar fe que las circunstancias se acomodan a las exigencias de las leyes españolas.

    No obstante, el magistrado apunta que, dada la actual situación sanitaria, se podría valorar la posibilidad de una declaración desde la Embajada de España del Reino Unido siempre y cuando esta se produzca "en presencia del magistrado instructor".

    Corinna Larsen se encuentra imputada en el marco de la conocida como pieza Carol en la macrocausa Tande, donde se investiga un importante entramado de corrupción en torno al excomisario español José Manuel Villarejo.

    En esta pieza se investigan las grabaciones de unas conversaciones que Larsen mantuvo con Villarejo explicando cómo Juan Carlos I utilizó testaferros para la apertura de varias cuentas bancarias en Suiza.

    También hizo referencia al supuesto cobro de comisiones procedentes de Arabia Saudí por parte del rey emérito, por la adjudicación de un contrato para construir la línea de tren alta velocidad (AVE) a La Meca en 2011.

    En concreto, en esta pieza se investigan posibles delitos de cohecho por un presunto encargo de Larsen a Villarejo para, utilizando su posición como policía, investigar a una persona que podría estar filtrando información de su vida privada a la prensa.

    Esta pieza se desarrolla de forma paralela a las diligencias desplegadas por el Tribunal Supremo para investigar los presuntos delitos fiscales de Juan Carlos I por el cobro de comisiones ilegales y su posterior ocultación.

    Tema:
    Los escándalos financieros del rey emérito de España Juan Carlos I (51)
    Etiquetas:
    España, corrupción, Juan Carlos I
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook