- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Madrid incorporará a más de 10.000 profesores para implementar una vuelta al cole

© Foto : Pixabay / PexelsUn profesor (imagen referencial)
Un profesor (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Comunidad de Madrid anunció un plan de inversión para el reinicio del curso escolar, que contempla la contratación de más de 10.000 profesores, un refuerzo de personal con carácter temporal para permitir que las clases sean presenciales en los cursos de infantil y primaria.

En secundaria se habilitarán lecciones telemáticas.

"Vamos a realizar un esfuerzo económico sin precedentes con la contratación de casi 11.000 nuevos profesores, test a la comunidad educativa y la mayor bajada de ratios de nuestra historia", aseguró la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, resumiendo las líneas durante la presentación del plan.

Un estudiante español (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
El desastre a la vuelta de la esquina: la vuelta al cole suicida
El programa de inversiones para la vuelta al cole supondrá al Gobierno regional un desembolso de 370 millones de euros.

Como parte de este plan se contempla, además de las contrataciones, limitar el número de alumnos por clase a 20 y 23 estudiantes —las ratios actuales permiten entre 25 y 30— y establecer el uso obligatorio de mascarilla a partir de los seis años incluso dentro del aula.

Además, se realizarán hasta 100.000 test de anticuerpos al personal educativo para mantener un control serológico de los centros.

Pese a que se plantea un reinicio de la actividad completamente presencial para los alumnos de educación infantil y primaria, a partir del segundo curso de secundaria —13 años— los institutos podrán combinar las clases convencionales con actividades telemáticas.

El plan incluye la compra de 6.000 cámaras y 70.000 ordenadores portátiles para facilitar la asistencia de los alumnos a esas clases no telemáticas.

Otras de las medidas destacadas del plan presentado por las autoridades regionales es que los 1,2 millones de alumnos no universitarios de la Comunidad de Madrid iniciarán su actividad el mismo día, sino que lo harán de forma escalonada entre el 4 y el 9 de septiembre en función de en qué curso se encuentren.

Jóvenes estudiantes juegan en un colegio público en Vitoria, País Vasco - Sputnik Mundo
España
La vuelta al cole en Madrid estará marcada por una huelga del sindicato de profesores
La presentación de este plan llega en un momento especialmente delicado, ya que Madrid es uno de los territorios que más contagios por COVID-19 registra en las últimas jornadas de toda España, embarcada en lo que ya parece ser una innegable segunda ola epidémica.

Pese al aumento de contagios durante las últimas semanas, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este mismo 25 de agosto que "el curso escolar debe iniciarse con normalidad".

"Eso es lo que quiere el Gobierno de España y en eso está trabajando con las comunidades autónomas. Esa es la hoja de ruta, no hay otra", afirmó.

Madrid no fue la única comunidad autónoma que este martes presentó sus planes para la vuelta al cole. Otro territorio de importante peso económico y poblacional, como Cataluña, presentó un programa que contempla la toma de temperatura de los alumnos a diario y la realización de hasta 500.000 pruebas PCR entre la comunidad educativa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала