- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un juez anula la prohibición de fumar en las calles de Madrid por el COVID-19

© REUTERS / Borja SuarezEspañoles en una cafetería (imagen referencial)
Españoles en una cafetería (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Un juez de Madrid anuló la orden que prohíbe fumar en las calles de la capital sin distancia de seguridad para evitar la transmisión del COVID-19, al considerar que limita los derechos fundamentales.

Según avanzó el diario El Mundo, el magistrado considera que una comunidad autónoma no puede "limitar derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de la alarma" con la autorización del Gobierno.

Fue el Ministerio de Sanidad español el que el 14 de agosto acordó con todas las regiones del país la prohibición de fumar al aire libre, en calles y terrazas, cuando no se pueda garantizar la distancia de dos metros entre personas.

Unas bebidas en una fiesta (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
La última copa en el hospital: campaña española para los jóvenes que creen que el coronavirus no va con ellos
Pese a esto, el juez argumenta que esta normativa no se puede aplicar a nivel regional si el Gobierno no la publica previamente en el Boletín Oficial del Estado.

"La falta de este paso previo produce indefensión para los ciudadanos" y la convierte en "nula de pleno derecho", dice la resolución judicial, que anula la prohibición que ya había entrado en vigor en Madrid.

El magistrado también critica que las autoridades de Madrid hayan reclamado "instrumentos jurídicos para luchar eficazmente contra el coronavirus" cuando "estos instrumentos legales ya existen" en el ordenamiento "y sólo hace falta ponerlos en marcha".

La decisión del juez afecta otras medidas como la regulación de la apertura de bares y restaurantes hasta la 1 de la mañana y el cierre del ocio nocturno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала