01:23 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 43
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Un juez de Madrid anuló la orden que prohíbe fumar en las calles de la capital sin distancia de seguridad para evitar la transmisión del COVID-19, al considerar que limita los derechos fundamentales.

    Según avanzó el diario El Mundo, el magistrado considera que una comunidad autónoma no puede "limitar derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de la alarma" con la autorización del Gobierno.

    Fue el Ministerio de Sanidad español el que el 14 de agosto acordó con todas las regiones del país la prohibición de fumar al aire libre, en calles y terrazas, cuando no se pueda garantizar la distancia de dos metros entre personas.

    Pese a esto, el juez argumenta que esta normativa no se puede aplicar a nivel regional si el Gobierno no la publica previamente en el Boletín Oficial del Estado.

    "La falta de este paso previo produce indefensión para los ciudadanos" y la convierte en "nula de pleno derecho", dice la resolución judicial, que anula la prohibición que ya había entrado en vigor en Madrid.

    El magistrado también critica que las autoridades de Madrid hayan reclamado "instrumentos jurídicos para luchar eficazmente contra el coronavirus" cuando "estos instrumentos legales ya existen" en el ordenamiento "y sólo hace falta ponerlos en marcha".

    La decisión del juez afecta otras medidas como la regulación de la apertura de bares y restaurantes hasta la 1 de la mañana y el cierre del ocio nocturno.

    Etiquetas:
    coronavirus en España, pandemia de coronavirus, rebrote de coronavirus en España, coronavirus, COVID-19, calles, fumar, Madrid
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook