00:03 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    Málaga ultima los preparativos para inaugurar este viernes su 23 Festival de Cine, uno de los certámenes más importantes del cine español, nacido en 1998 para favorecer la difusión y promoción de la cinematografía española.

    Durante la semana del 21 al 30 de agosto tendrá lugar en Málaga el vigésimo tercer Festival de Cine, después de aplazar las fechas de su celebración el pasado mes de marzo, a tres días de su celebración, por la pandemia del coronavirus. Este evento se convierte en el primer gran reencuentro del sector tras el confinamiento.

    "Nuestro objetivo es hoy mantener el Festival de Málaga como espacio ideal para el encuentro del audiovisual 'en español' y hacerlo mediante una cita más adaptada a las circunstancias, pero que, por encima de todo, sea ese lugar amable y feliz que identifica al Festival donde, una vez superadas estas difíciles circunstancias, el cine y el público se aplaudan de nuevo mutuamente, en un reencuentro espontáneo y sin matices, donde la cultura alumbre esa luz que despejará nubarrones y tormenta", narraba el director del Festival, Juan Antonio Vigar, en su blog.

    ​Y sobre todo, como dice el director, "más adaptada a las circunstancias" que nunca será esta esperada gala, que implementará rigurosos protocolos higiénico-sanitarios para poder realizar su celebración de manera segura. Primero, la tradicional alfombra roja se transformará esta vez en un gran photocall solo para los medios de comunicación en los salones del Gran Hotel Miramar.

    Para esta 23 edición también se ha reducido el precio de las entradas a la mitad y se pondrán a la venta unas mascarillas especiales y homologadas, obra del exitoso artista malagueño Javier Calleja. Además, la plaza de la Constitución de la ciudad acogerá una gran pantalla desde la que se podrá en seguir en directo las emisiones de la web TV del Festival, que incluirán ruedas de prensa, encuentros, photocall, galas, etc.

    El Festival de Málaga venderá este año mascarillas especiales de Javier Calleja
    © Foto : Festival de Málaga
    Mascarillas especiales para el Festival de Málaga

    La mayoría de títulos confirmados en marzo continúan en esta edición aplazada. De las 201 cintas inicialmente programadas en todas las secciones, se mantienen 152, es decir un 75% del total. En sección oficial de largometrajes se reducen de 20 a 16, lo que significa el 80% de las programadas en marzo, correspondientes a seis nacionalidades distintas. Además de España, contarán con títulos de Argentina, Brasil, Chile, México y República Dominicana. "Una programación que, aunque más sintética, mantiene las características y nivel de la programación primitiva", recoge una nota informativa del Festival.

    Además, el aplazamiento ha permitido que algunos títulos que no estaban disponibles en marzo, ahora sí lo estén y puedan integrarse en la programación. Este es el caso de Hasta el cielo, de Daniel Calparsoro; Los europeos, de Víctor García León, y Black Beach, de Esteban Crespo en Sección oficial.

    No obstante, la prórroga ha provocado que los dos homenajes que estaban previstos para este año se pospongan para que puedan ser presenciales: el actor y director mexicano Gael García Bernal recogerá el Premio Málaga-Diario SUR en la edición de 2021 y Javier Fesser recibirá la Biznaga honorífica en esa misma fecha.

    La Biznaga de Oro es el premio principal que se le da la Mejor Película. Otros premiados, como el Premio de la Crítica o Mejor Dirección, reciben Biznagas de Plata. Cabe añadir que la "biznaga" es el ramillete de jazmines en forma de bola que en verano se suele vender por las calles de Málaga. Un símbolo que ayuda a remover el recuerdo de las tradiciones españolas en épocas de transición, como la que se viven estos días.

    Etiquetas:
    festival, premios, Málaga, España, cine
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook