12:35 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    42813
    Síguenos en

    El Gobierno de España expresó que la comparación realizada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la gestión de la pandemia de COVID-19 en ambos países no ayuda ni es muy provechosa para los ciudadanos mexicanos.

    "A cada ciudadano, lo que le preocupa es lo que su Gobierno está haciendo para protegerle a él y para proteger su economía", comentó la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en una entrevista radiofónica para Onda Cero.

    González Laya consideró que no consolaría mucho a los ciudadanos españoles señalar que España lo está haciendo mucho mejor que México frente a la pandemia.

    "Este tipo de comparativas, yo creo que no ayudan, no creo que les resulten muy útiles a los ciudadanos mexicanos, como si yo hiciera el comentario opuesto… Lo que importa ahora es dar la confianza a nuestros ciudadanos, que nuestra acción gubernamental, tanto en lo sanitario, como en lo económico, financiero... responde a las necesidades del país", señaló.

    El 17 de agosto, López Obrador expresó que la gestión de la situación por el COVID-19 en México, comparado "con España, y ofrezco disculpas al pueblo español y al Gobierno español, en las dos crisis, la sanitaria y la económica, nos ha ido mejor a nosotros".

    A partir de esa comparación, el mandatario mexicano defendió la gestión de su Gobierno, después de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pronosticara recientemente que México duplicaría su número de ciudadanos pobres a consecuencia de la crisis sanitaria.

    López Obrador expuso que la estrategia para hacer frente a la pandemia en México está funcionando, al tiempo que aseguró ya se tocó fondo y se está levantando el país. Como muestra, recordó que la inversión extranjera no se desplomó en el primer semestre del año, tal como señalaron varios pronósticos de expertos.

    La Secretaría de Economía mexicana informó el 16 de agosto que la inversión extranjera directa (IED) en México registró una caída anual de 0,7% en la primera mitad del año. No obstante, el presidente consideró que esto no es severo, en especial si se tiene en cuenta que, tras la pérdida de casi 1.2 millones de empleos formales por la pandemia, en agosto se están creando nuevas plazas.

    Etiquetas:
    rebrote de coronavirus en España, coronavirus en España, Andrés Manuel López Obrador, México, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook