00:14 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 55
    Síguenos en

    Un ejemplar de oso pardo que fue atropellado en Somiedo huyó asustado cuando se acercaron a él para grabar un vídeo y ahora no consiguen dar con el animal para salvarle.

    La fiebre por las redes sociales y tener la mejor foto y el vídeo hace que en ocasiones se pierda el norte y como resultado, se perjudique a otros seres que tenemos alrededor. Esto es precisamente lo que ha sucedido en Somiedo. Un ejemplar de oso pardo cantábrico de 150 kilos de peso resultó herido en un accidente de tráfico en la carretera AS-227, que une Belmonte de Miranda y Pola de Somiedo, en Asturias.

    El atropello tuvo lugar en la noche del 15 de agosto, pero todavía no se ha conseguido rescatar al animal. El conductor del vehículo obró bien y llamó inmediatamente a las autoridades correspondientes, lo que permitió activar un dispositivo formado por la agentes de la Guardia Civil, efectivos de la Dirección General del Medio Natural y técnicos de la Consejería que están especializados en tratar a esta especie. Un dispositivo de búsqueda al que, según informó el Gobierno de Asturias, también se ha sumado un equipo de perros de rastreo.

    ​Sin embargo, el dispositivo todavía no ha conseguido localizar al oso, que vaga por los montes de Somiedo malherido. De hecho, según los veterinarios es muy improbable que sobreviva si no consiguen asistirle, creen que el animal puede tener importantes lesiones internas y heridas de diversa índole, además de la las patas delantera y traseras rotas, pero que "será crucial un examen a pie de terreno tras administrarle una sedación, para determinar sus constantes vitales y corroborar así estas tesis".

    Lo que no tienes que hacer ante un animal herido

    Sin embargo, el destino del oso habría sido muy diferente si la gente lo hubiera dejado tranquilo y no le hubieran molestado grabándole en vídeo. Algo que habría provocado claramente la huida del oso aturdido, tal y como explica el usuario Gabracho en un hilo de Twitter en el que cuenta lo que no debemos hacer cuando vemos a un animal herido.

    ​"El oso, malherido, con una pata visiblemente rota y probablemente heridas internas, yace en el suelo aturdido. Varias personas graban vídeos y hablan a su alrededor, lo que sin duda le perturba y asusta" comenta el usuario, "pero un lumbreras decide que va a sacar el mejor vídeo y se acerca a metro y medio del animal, que, como puede, salta por encima de bionda". El resultado, asegura Gabracho, es que el oso continúa, malherido, metido en algún lugar impenetrable de la ladera sin que hayan podido acceder a él.

    ​El hilo ya ha sido compartido por numerosos usuarios de la red social para denunciar lo sucedido. Este no es el único usuario que ha criticado la actuación de los que grabaron el vídeo y pusieron el peligro la vida del oso, varios usuarios se ha preguntado si se va a actuar contra "los irresponsables que por grabar un vídeo posiblemente agravaron las heridas del oso y facilitaron que huyera", otros denuncian un turismo cada vez más invasivo con los espacios naturales.

    ​Paralelamente los ciudadanos ha puesto en marcha una iniciativa en Change.org para presionar al Gobierno de Asturias y que rescate al oso lo antes posible.

    ​Y desde las asociaciones en defensa de los animales nos recuerdan que si vemos un oso herido, lo que tenemos que hacer es llamar al 112 y no interactuar con él.

    ​Mientras, el oso malherido continúa debatiéndose entre la vida y la muerte, asustado, en algún lugar del Parque Natural de Somiedo.

    Etiquetas:
    accidente, España, atropello, osos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook