En directo
    España
    URL corto
    Los escándalos financieros del rey emérito de España Juan Carlos I (52)
    3926
    Síguenos en

    El rey don Juan Carlos I llegó a Emiratos Árabes Unidos y permanece allí desde el 3 de agosto.

    Queda despejada la incógnita del paradero del rey emérito. Ni República Dominicana ni Portugal, el rey don Juan Carlos I llegó Emiratos Árabes Unidos el 3 de agosto y permanece allí desde entonces, tal y como ha confirmado la Casa Real española en un comunicado.

    Habría sido el propio Juan Carlos I el que le ha indicado a la Casa Real que comunique dónde se encuentra. Cabe recordar que el antiguo jefe de Estado de España comunicó a principios de mes en una carta a su hijo, el rey Felipe VI, que se iría a vivir fuera de España. Una misiva en la que no precisó su nuevo país de residencia, que fue objeto de múltiples especulaciones por parte de los medios españoles.

    La noticia llegó entre los diversos escándalos que envuelven al rey emérito, actualmente bajo investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo de España por el presunto cobro de comisiones ilegales procedentes de Arabia Saudí.

    En su carta a Felipe VI, el propio monarca admitió que su decisión de abandonar el país estuvo influenciada por las polémicas en torno a su figura y que se marchaba con "afán de servicio a España".

    Hasta ahora, tanto la Casa Real como el Gobierno español habían eludido preguntas sobre el paradero del monarca, pese a que el Ministerio de Interior se encarga de su seguridad y por lo tanto conocía el destino. En las últimas dos semanas y sin información oficial, los medios de comunicación le situaron en Portugal, República Dominicana o Abu Dhabi, una opción que toma fuerza ahora con la confirmación de que Juan Carlos está en los Emiratos Árabes.

    Según el diario ABC, que afirma haber tenido acceso exclusivo a la hoja de ruta del monarca, este voló en un jet privado directo hasta la capital del país, donde estaría alojado en uno de los hoteles más lujosos del mundo.

    Juan Carlos I se marchó en mitad de una investigación que le relaciona con el presunto cobro ilegal de comisiones procedentes de Arabia Saudí, a cambio de su intervención en la adjudicación de un contrato para construir el tren de alta velocidad (AVE) a La Meca.

    Estos hechos se conocieron después de que Corinna Larsen, su amiga y supuesta amante, declarara ante la justicia de Suiza que el monarca le transfirió 65 millones de euros como "regalo", una cantidad que podría tener origen en los negocios con Arabia Saudí. El rey emérito habría participado además en la creación de una estructura offshore para ocultar el dinero.

    La Fiscalía del Tribunal Supremo de España tiene abiertas diligencias para conocer más detalles sobre la supuesta implicación del monarca en estos hechos, que también se están investigando en Suiza.

    Pese a su marcha al extranjero, los abogados de Juan Carlos I aseguraron que está a disposición de la justicia y volverá a España en caso de que el Tribunal Supremo lo solicite.

    Tema:
    Los escándalos financieros del rey emérito de España Juan Carlos I (52)
    Etiquetas:
    Los escándalos del rey emérito de España, Emiratos Árabes Unidos, España, Juan Carlos I
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook