01:11 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (202)
    0 12
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — España detectó en las últimas 24 horas 2.987 nuevos casos de COVID-19, una cifra ligeramente superior a los 2.935 reportados la víspera, lo que da cuenta de una tendencia a la estabilización de los diagnósticos positivos en torno a los 3.000 en las dos últimas jornadas.

    Los últimos datos difundidos por las autoridades españolas suman un total de 5.480 contagios al recuento anterior, en su mayoría casos diagnosticados en fechas anteriores, que elevan a 342.813 el total de afectados por la pandemia en el país.

    El informe oficial sitúa en 28.617 los fallecidos por el COVID-19 a nivel nacional, son 12 más con respecto a la jornada anterior, con 62 de esos fallecimientos situados en la última semana.

    Los contagios no pararon de crecer en las últimas semanas, algo que se refleja en que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 109 casos positivos por cada 100.000 habitantes, un dato que hace tan solo un mes estaba en 15.

    Pese al crecimiento de los contagios, los datos proporcionados por las autoridades apuntan a un escenario no tan preocupante como el de los meses de marzo, ya que alrededor del 50% de los casos que se detectan a diario en el país son asintomáticos.

    Además, un 15% de las infecciones activas son en mayores de 65 años y solo un 5% en mayores de 70, lo que indica que gran parte de los positivos que se están notificando son en la población joven y de menor riesgo.

    No obstante, el virus sigue extendiéndose, lo que llevó al Ministerio de Sanidad a anunciar una batería de medidas pactadas con las comunidades autónomas para reforzar la prevención de los contagios.

    Ese paquete de medidas incluye algunas actuaciones bastante drásticas como decretar el cierre de todos los locales de ocio nocturno en el país —una actividad que se mostró como catalizadora de grandes brotes en las últimas semanas u obligar a que bares y restaurantes cierren como muy tarde a la 01.00 de la madrugada.

    Además, a partir de ahora estará prohibido fumar en la calle siempre que no se pueda garantizar la distancia interpersonal con otras personas.

    "No podemos ignorar que el virus está circulando entre nosotros y que hay que ser muy riguroso mientras no tengamos una vacuna", dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras anunciar estas nuevas restricciones, que se aplicarán a nivel nacional.

    Por territorios, el balance diario publicado por las autoridades refleja un preocupante volumen de casos en Madrid, que encabeza la estadística de nuevos diagnósticos con 731 nuevos casos en las últimas 24 horas, una cifra que no obstante es menor que la del 13 de agosto (842).

    Ante el crecimiento del virus en la capital, varios de los hospitales de Madrid llevan días preparándose para aguantar una mayor presión asistencial mediante la cancelación de procedimientos no urgentes y la habilitación de espacios exclusivos para pacientes COVID.

    Detrás de Madrid se sitúan como territorios con más casos nuevos la región de Aragón (481), País Vasco (480), Andalucía (244), Cataluña (169) y Comunidad Valenciana (167). 

    Tema:
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (202)
    Etiquetas:
    COVID-19, rebrote de coronavirus en España, pandemia de coronavirus, coronavirus en España, coronavirus, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook