21:03 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (202)
    0 12
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — España detectó en las últimas 24 horas 2.935 nuevos casos de COVID-19, según el balance diario del Ministerio de Sanidad.

    Los últimos datos difundidos por las autoridades españolas suman un total de 7.750 contagios al recuento anterior, en su mayoría casos diagnosticados en fechas anteriores, que elevan a 337.334 el total de afectados por la pandemia en el país.

    El informe oficial sitúa en 28.605 los fallecidos por el COVID-19 a nivel nacional, que son 26 más con respecto a la jornada anterior.

    Los positivos diagnosticados en el último día fueron casi el doble que ayer, cuando se diagnosticaron 1.690 casos, aunque entonces faltaban los datos de la región de Madrid.

    En rueda de prensa, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, atribuyó el aumento de más de 7.500 casos en la cifra total a otros retrasos en el volcado de datos por parte de algunas regiones.

    "España sigue subiendo en casos notificados pero es una subida suave, que permite implementar medidas de control de una forma seria y controlada", explicó en su comparecencia el epidemiólogo y portavoz de la pandemia en España.

    Simón recordó que alrededor del 50% de los casos que se detectan a diario en el país son asintomáticos y que también se están encontrando casos pre-sintomáticos que desarrollan un cuadro después del diagnóstico.

    El repunte en el número de fallecidos se debe a un aumento de los brotes en residencias de ancianos, aunque el portavoz dio por estabilizada la situación en estos centros.

    Con respecto al aumento de contagios a nivel general, el epidemiólogo explicó que la capacidad diagnóstica del COVID-19 en España es muy alta, con 340.000 pruebas PCR realizadas en la última semana, 40.000 más que la anterior.

    Un 15% de las infecciones activas son en mayores de 65 años y solo un 5% en mayores de 70, lo que indica que gran parte de los positivos que se están notificando son en la población joven y de menor riesgo.

    Asimismo, la edad media de los diagnósticos sigue bajando y está en los 42 años de media en mujeres y 39 de media en hombres. 

    Por territorios, Madrid (842) —que no presentó datos ayer—, País Vasco (545), Aragón (418), Andalucía (217), Cataluña (164) y Galicia (107) son los territorios que notificaron el mayor número de nuevos contagios.

    Por el momento, este incremento generalizado de casos en todo el país no impactó en el sistema hospitalario debido al alto número de asintomáticos.

    Simón cifró en 3.596 las camas hospitalarias ocupadas por pacientes de COVID-10, 383 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

    Madrid es la región con más pacientes hospitalizados, alrededor de 1.000, por delante de otras zonas como Cataluña y Aragón, que también presentan un elevado número de ingresados.

    "En España no hay ningún riesgo inminente de colapso sanitario", manifestó el epidemiólogo, que llamó a la calma aunque afirmó que esta crecida de contagios es "un toque de atención" a la población para que extreme las precauciones ante el virus.
    Tema:
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (202)
    Etiquetas:
    COVID-19, coronavirus en España, pandemia de coronavirus, rebrote de coronavirus en España, coronavirus, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook