20:42 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 163
    Síguenos en

    La empresa japonesa Hitachi y la canadiense Bombardier se han adjudicado un contrato de 797 millones de euros para construir los trenes de alta velocidad que el consorcio Ilsa (Trenitalia y Air Nostrum) utilizará en España.

    Ambas compañías han firmado un contrato con el  principal operador de trenes de Italia, Trenitalia, para suministrar a Ilsa 23 trenes Frecciarossa 1000 de alta velocidad. El valor total del contrato asciende a 797 millones de euros, equivalente a 943 millones de dólares.

    El consorcio hispano-italiano Ilsa, formado por Air Nostrum y Trenitalia, fue seleccionado por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en España), como el primer operador privado al que se le ha concedido acceso al mercado español, tras la liberalización del transporte ferroviario que entrará en vigor el 14 de diciembre de 2020.  

    "El tren ETR1000, conocido comercialmente como Frecciarossa 1000, ha transformado el transporte de pasajeros en las líneas de alta velocidad de Italia, estableciendo un nuevo estándar y convirtiéndose en el tren más rápido y admirado de Europa", declara Andrew Barr, director general del Grupo Hitachi Rail.

    Los 23 trenes de alta velocidad Frecciarossa 1000 serán diseñados y construidos por Hitachi Rail y Bombardier en Italia para Ilsa. Cada tren, de 200 metros de longitud, tendrá capacidad para unos 460 pasajeros y podrá alcanzar velocidades comerciales de hasta 360 km/h. Los trenes contarán con aerodinámica de vanguardia y tecnologías de ahorro de energía, junto con Wi-Fi, un área de bistró y altos niveles de comodidad en todas las clases.

    "El tren de alta velocidad Frecciarossa 1000 ha sido elegido para la nueva franquicia Ilsa en España para enriquecer la experiencia de viaje de los pasajeros, gracias a sus altos niveles de confort y fiabilidad. Con las tecnologías de propulsión y control más avanzadas, derivadas de la plataforma V300ZEFIRO, estos trenes rápidos y silenciosos ya son muy populares entre los viajeros de larga distancia en Italia. La liberalización del transporte ferroviario permitirá a Ilsa ofrecer nuevos servicios ferroviarios en España, fomentando la movilidad en tren en lugar de en coche o avión, contribuyendo así a los objetivos de sostenibilidad mundial", señaló Franco Beretta, Presidente y Director General de Bombardier Transportation Italia en una nota de prensa.

    Ilsa es, junto a la empresa francesa SNCF, uno de los operadores que competirá con Renfe en las líneas de alta velocidad españolas. No será hasta 2022 cuando operará servicios de alta velocidad en las líneas Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia/Alicante y Madrid-Sevilla/Málaga.

    Etiquetas:
    transporte, Europa, Adif, Italia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook