10:55 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Mediados de agosto y las playas a rebosar. Nadie diría que estamos inmersos en una pandemia. El calor golpea con fuerza y para amenizar los sofocos, la sombrilla, al igual que la mascarilla, se convierte en otro de los elementos imprescindibles de la temporada, que muchos aprovechan para guardar su espacio.

    "8:40 de la mañana y decenas de sombrillas sin gente", escribe Juan A. Adamuz en su cuenta de Twitter. Encontrar un espacio disponible en las playas de Castellón parece una tarea imposible. Muchos utilizan su sombrilla para reservarse un hueco y las autoridades han percibido que esta pericia se ha convertido en una práctica habitual entre los españoles. Por ello, el Ayuntamiento de Oropesa del Mar, en Castellón, ha anunciado que aplicará sanciones a los usuarios que se reserven un sitio con su sombrilla antes de las 9:00 horas.

    La medida se llevará a cabo a partir del 17 de agosto y podrá conllevar una multa de 750 euros, y quienes incurran en una falta grave, deberán pagar desde los 750 hasta los 1.500 euros. En un comunicado, el consistorio ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad social" y ha recordado que la colocación de sombrillas, sillas u otros enseres para reservarse un espacio está prohibido, además de ser una práctica "irrespetuosa, ya que supone ocupar un espacio que no puede ser aprovechado por las personas que sí están en ese momento en la playa".

    El Ayuntamiento empezó el lunes 3 de agosto a prevenir de esta nueva campaña a los dueños de las sombrillas a través de pegatinas: "Vamos a informar mediante pegatinas que serán colocadas en las sombrillas que se encuentren instaladas para reservar el espacio de playa", ha adelantado el concejal de Medio Ambiente y Playas de la localidad, Jordi Llopis, quien ha continuado: "Se trata de un aviso para los usuarios y con el que queremos concienciar a vecinos y veraneantes".

    Asimismo, el Ministerio de Sanidad fijó una distancia mínima de cuatro metros entre las sombrillas de la playa, lo cual hace incluso más difícil encontrar un espacio libre. "Esto no es civismo y más ahora que hay menos espacio", dice Nekane Gordillo. "3 de agosto y las mismas sombrillas de ayer en la misma situación", escribe otro usuario.

    Por el contagio en el mar, no debe preocuparse pues el riesgo de transmisión en las playas no está en el agua, sino en el "bajo respeto al distanciamiento social". Según apunta Sanidad en su guía de recomendaciones, "en zonas de baño marítimas, la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar (UVB) y la alta temperatura que puede alcanzar la arena son favorables para la desactivación de los agentes patógenos".

    Etiquetas:
    verano, Castellón, España, playa, pandemia de coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook