00:47 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (202)
    1140
    Síguenos en

    Vagones llenos, trenes que tardan demasiado en llegar y el miedo a contagiarse. Estos tres elementos protagonizan la escena durante los últimos días de agosto en Madrid. "Esa gente va a trabajar, no va a irse de fiesta ni de copas", declara un usuario del metro.

    La escena se repite en la capital. En plena hora punta, cientos de personas aglomeradas en las estaciones esperando al metro, unos al lado de los otros, sin respetar el distanciamiento social. Al mismo tiempo, los positivos en España no dejan de aumentar. En las últimas horas se han confirmado 580 brotes de coronavirus activos con 6.900 casos asociados a ellos.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió del peligro que suponen los espacios cerrados para el contagio por COVID-19. En un documento publicado el 9 de julio por el organismo, se explica que se han observado brotes en "algunos entornos cerrados, como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de culto o lugares de trabajo donde la gente puede estar gritando, hablando o cantando".  

    Sobre el transporte público no hay ninguna mención en dicho documento, pero es uno de los ambientes más peligrosos para contagiarse pues las aglomeraciones y el contacto con desconocidos son una práctica habitual en el metro debido a la escasa distancia entre los pasajeros, y eso en Madrid lo saben muy bien.

    "Los entornos de estrecho contacto", se apunta, "pueden haber facilitado la transmisión de un pequeño número de casos a muchas otras personas (por ejemplo, un evento de la superdifusión)", reza el escrito de la OMS.

    En esa línea, España estableció restricciones o controles en discotecas, bares y salas de fiesta al ocio nocturno para evitar rebrotes y, mientras tanto, el Metro de Madrid está a rebosar. "Mucho acusar al ocio nocturno, a la gente joven "irresponsable" y demás, pero el Gobierno de Madrid no hace los deberes. Esa gente va a trabajar, no va a irse de fiesta ni de copas", declara un viajero del metro.

    Los usuarios de las redes sociales han criticado la actuación del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien exigió al Gobierno un mayor control en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de Madrid tras detectarse 116 casos importados. "¿Esto es Barajas? Ah no, que es el metro de Madrid pero a la presidenta de la Comunidad de Madrid lo que le importa es Barajas. ¡Incompetente!", escribe una usuaria en Twitter:

    Tema:
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (202)
    Etiquetas:
    Madrid, metro, rebrote de coronavirus en España, coronavirus en España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook