- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El mejor aguacate del mundo, desde México directo a tu mesa en Madrid

© Foto : Pixabay/zuzyusa Aguacates
Aguacates - Sputnik Mundo
Síguenos en
El aguacate mexicano está considerado como el mejor del mundo por ciertos parámetros técnicos: es el más sabroso y el más solicitado. La empresa Olefina lleva tres años importando aguacates de México a todas partes del mundo. El responsable de la compañía en España nos cuenta cómo ha evolucionado este superalimento en el país.  

Aunque la compañía como tal se fundó en 1998, no fue hasta 2017 cuando se establecieron en Madrid para dedicarse de manera especializada a la exportación del aguacate. Durante estos años, ha buscado a los mejores proveedores para comercializar su producto —catalogado como el mejor del mundo—, tanto dentro como fuera de Europa.

Una persona sostiene un aguacate - Sputnik Mundo
América Latina
¿Está en peligro la producción de aguacate en México por la pandemia?
El aguacate es uno de los productos más exitosos de la exportación agroalimentaria de México. Este país es el principal proveedor del mercado internacional con una aportación del 45,95% del valor de las exportaciones mundiales. En menos de tres años, Olefina ha logrado hacerse con una agenda de más de cincuenta clientes y al mes puede llegar a exportar a España hasta 10 toneladas. 

De momento, a donde más venden es a Madrid, pero no descartan ampliar el mercado y preparan un proyecto para poder enviar a Bruselas y Luxemburgo a partir de septiembre. Restaurantes como IZTAC, considerado como todo un referente de la auténtica cocina mexicana en Madrid, obtiene sus servicios.

¿Qué diferencia a su aguacate de otros?

El aguacate mexicano está considerado como el mejor del mundo por ciertos parámetros técnicos, pues es el más sabroso y el más solicitado. Se produce en Uruapan, en el estado mexicano de Michoacán,que está catalogada como la capital mundial del aguacate. No hay país que produzca más que México y que exporte tanto a todo el mundo.

"El aguacate está sobrevendido. En México el aguacate es carísimo. Cada semana el aguacate es como una divisa, sube y baja, se cotiza dependiendo de la oferta, pero como hay tanta demanda inclusive en México, suele ser muy caro allí. Al fin y al cabo, siempre hay más demanda que oferta", dice Marco Antonio Magaña de la Miyar, responsable de Olefina en España.

Aguacates mexicanos en una tienda de Estados Unidos - Sputnik Mundo
¿Por qué aumenta el valor del aguacate si se exporta menos por el COVID-19?
La principal variedad cultivada en Michoacán es la del tipo Hass. México se posiciona como líder mundial en la exportación de esta variedad de aguacate. Al momento de la cosecha, su cáscara es rugosa y gruesa pero flexible, de color verde, de forma ovalada y con semillas que van de pequeñas a medianas.  Al madurar, su cáscara cambia de color verde a negra, la textura de la pulpa se torna cremosa y de color verde pálido y su semilla se desprende fácilmente. Además, algo que les caracteriza es que el período de gestación del aguacate es de nueve meses y no permite que sean cortados antes de dicho período.

A diferencia de otras zonas productoras de aguacate, el de Michoacán se encuentra disponible todo el año, sin embargo, en el período que comprende los meses de octubre a noviembre, la producción se incrementa considerablemente. Sin embargo, el producto está disponible todo el año y la compañía de Olefina lo trae a España cada 15 días.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Olefina SL (@olefinasl) el

¿Cómo saber si un aguacate es bueno o malo?

La gran diferencia de un aguacate bueno a malo es la materia seca. Mientras mayor sea el porcentaje de materia seca del aguacate, más mantequilloso y mejor será el fruto. Como el de Olefina se produce en un suelo volcánico, el suelo absorbe todos esos materiales.

Aguacate, imagen referencial - Sputnik Mundo
Cómo madurar un aguacate en tan solo 10 minutos
En Michoacán la cosecha del aguacate se realiza a mano con todos los cuidados necesarios para evitar alterar la calidad del producto, tomando en cuenta los indicadores de madurez (contenido de aceite y cantidad de materia seca, mínimo 25%, para determinar el momento ideal, ya que si se realiza en el tiempo equivocado se puede afectar la calidad del producto. Así que recuerda, a más materia seca, mejor es el aguacate.

El tamaño importa

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Olefina SL (@olefinasl) el

Siempre ha existido el debate sobre qué aguacates son los mejores, si el pequeño o el grande.  El responsable de Olefina en España nos saca de dudas. "Se le llama calibre al aguacate dependiendo del peso. Si en una caja caben 12 aguacates, será calibre 12. Si caben menos en la caja, el calibre será mayor. Mientras más pequeño sea el aguacate más concentrado será el sabor".

"Realmente los calibres que más se venden a nivel mundial y que más valoran los mercados más estrictos son los calibres 16 y 18. La gente no sabe distinguir si es un aguacate bueno o malo, y se dejan guiar simplemente por el precio", explica Magaña de la Miyar.
¿Es el español un buen consumidor?

En los últimos años se han dado cuenta de que el consumo de aguacates en España está en aumento y ellos se preocupan por la calidad y de hacer un servicio personalizado, además "estamos especializados en el aguacate y no en otra fruta" subraya el responsable de Olefina en España, quien asegura que aquí en Europa la cultura del aguacate cada vez es mayor pero todavía "queda mucho que aprender".

"Hace 10 años era súper raro ver un aguacate en la mesa, y ahora está cogiendo más fervor por salud, la gente se quiere cuidar y ya no lo utilizan solo para el guacamole. Cada vez lo quieren conseguir más. Pero no llegan al punto de consumo que hay en México", explica el mexicano.

Los principales clientes de Olefina son distribuidores, tiendas mayoristas, minoristas y especialmente restaurantes. También un particular puede hacerse con sus productos, pero mínimo hay que comprar una caja de 4 kilos, cuyo precio varía entre los 18 y 20 euros dependiendo del precio del aguacate semanal y las tarifas aéreas, ya que su producto viene directamente desde el país azteca. De momento, se puede realizar el pedido por Instagram o por teléfono. Ellos huyen de la publicidad, pues su mayor premisa es "fidelizar al cliente y el boca a boca de los consumidores".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Olefina SL (@olefinasl) el

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала