En directo
    España
    URL corto
    Los escándalos financieros del rey emérito de España Juan Carlos I (52)
    0 95
    Síguenos en

    La decisión del rey emérito de abandonar España ha traído sorpresa e indignación entre muchos españoles. Desde españoles defensores del juancarlismo, hasta críticos que consideran que debería ser juzgado en España.

    El rey emérito envió un comunicado el 3 de agosto a media tarde al Rey de España Felipe VI donde aseguraba que se iría del país para evitar que las noticias sobre su fortuna en el extranjero dañaran la institución monárquica. 

    "Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España", escribía Don Juan Carlos I en una carta enviada a su hijo Felipe VI.

    Tras tomar la decisión, los españoles incrédulos opinaron al respecto, muchos de los cuales salieron en su defensa: "Desde el año 1975, a la muerte de Franco el 20 de noviembre, España, que estaba sumida, la levantó y se le debe mucho, es un hombre al que se le debe muchísimo, no sé si habrá tenido algún desliz estos últimos años pero eso lo tiene que decir la justicia", dice José Manuel de la Peña, un vecino madrileño.

    © Sputnik . Ruptly
    Reacciones de los españoles a la salida del rey emérito de España

    Otros, en cambio, han criticado su determinación: "Lo que tendría que hacer es quedarse en España y afrontar las consecuencias, o sea si la justicia lo tiene que juzgar, que lo juzgue, punto", opina Miguel Meijoeiro, un residente local.

    "A mi me parece bastante mal, la verdad. Pese a lo que haya hecho es el rey de España, y que hoy en día hay cosas más preocupantes que poner sobre la mesa que eso. Más preocupante son las muertes de todos los españoles (por COVID-19) que han habido y el poco caso que se está haciendo", dice otro vecino madrileño.

    Asimismo, diversos políticos, actores y periodistas expresaron su opinión al respecto a través de las redes sociales:

    ​​​Tras el comunicado a la Casa Real, se confirmó que Juan Carlos I había abandonado el país, aunque todavía no se ha informado el lugar de destino ni tampoco dónde establecerá su residencia. Desde su abdicación en junio de 2014 en favor de su hijo, Felipe VI, el rey emérito ha debido enfrentar una serie de escándalos financieros que podrían terminar en juicios por cargos de corrupción en España y Suiza.

    Tema:
    Los escándalos financieros del rey emérito de España Juan Carlos I (52)
    Etiquetas:
    exilio, corrupción, Juan Carlos I, España, monarquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook