- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sánchez respeta la decisión de la Casa Real y dice que no sabe dónde está el rey emérito

© Foto : Moncloa Palace/HandoutPedro Sánchez, presidente del Gobierno español
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha tenido lugar después del Consejo de Gobierno, en la que se esperaba que se pronunciara sobre la decisión del rey emérito de abandonar España.

Pedro Sánchez ha comparecido ante la prensa antes de las vacaciones en un momento marcado por el anuncio del rey emérito de trasladarse fuera de España. A preguntas de los medios de comunicación el presidente se ha referido la decisión del rey Juan Carlos I de abandonar España. Sánchez ha señalado que su Gobierno "manifiesta su absoluto respeto a las decisiones que ha tomado la Casa Real" de "distanciarse de supuestas conductas reprobables por parte de un miembro de la Casa Real" que pueden ser objeto de investigación judicial.

"Lo que se juzga no son las instituciones, son personas, y Don Juan Carlos ha dicho que está a disposición de la justicia como cualquier otro Español", ha remarcado Sánchez, afirmando que esa respuesta, "a mi juicio, es la que corresponde a una democracia vigorosa".

Spain's King Felipe VI attends a ceremony at the Vatican - Sputnik Mundo
España
Los escándalos del rey emérito de España acorralan a Felipe VI
"España necesita de estabilidad y de instituciones robustas, y tienen que abonarse con ejemplaridad, transparencia y regeneración, y en este sentido la línea marcada por la Casa Real, es, a mi juicio, la adecuada". Sánchez ha querido remarcar que desde el Gobierno consideran "plenamente vigente el pacto constitucional". Los periodistas también le han preguntado por dónde se encontraría el rey emérito y a lo que ha respondido que no dispone de esa información.

Sánchez comenzaba su comparecencia haciendo balance sobre la gestión del Gobierno de España para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus, señalando que el diálogo social y multilateral con las Comunidades Autónomas "no ha tenido precedentes". En este sentido ha recordado que se han convocado quince Conferencias de Presidentes en los últimos 6 meses.

Coronavirus en España - Sputnik Mundo
España
España y Madrid lideran la triste estadística de exceso de mortalidad por coronavirus
El presidente del Ejecutivo también ha querido reconocer la labor de los profesionales sanitarios durante la pandemia y en cuanto a los rebrotes se ha referido al Plan de Respuesta Temprana que dota al sistema de salud de herramientas para "atajar el virus". "Hoy estamos mucho mejor preparados para hacer frente a los rebrotes que estamos registrando en nuestro país", ha señalado el presidente del Ejecutivo.

Ha continuado realizando un balance de los acuerdos de Gobierno y también de los acuerdos de investidura, asegurando que el Ejecutivo tiene el "compromiso firme" de cumplir todos los objetivos fijados.

Pedro Sánchez también ha avanzado las próximas medidas que se aprobarán por parte de Gobierno de España y se ha referido a la necesidad de elaborar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, para lo que ha llamado a todas fuerzas políticas a arrimar el hombro para aprobar unos presupuestos que sean "los presupuestos de la cohesión y recuperación social".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала