En directo
    España
    URL corto
    0 52
    Síguenos en

    Los 75 parlamentarios que han tomado posesión de sus escaños para dar comienzo a la duodécima legislatura no han acatado la Constitución. El Parlamento Vasco ha denegado la solicitud de PP-Cs de jurar acatamiento a la Carta Magna, lo que han calificado como un "desafío".

    El Parlamento de la XII Legislatura vasca ha quedado constituido el lunes 3 de agosto, en un contexto marcado por las diferencias en el objetivo de conseguir un nuevo modelo de relación con el Estado. La coalición de Ciudadanos (Cs) y populares (PP) pidió por escrito que los parlamentarios acataran la Constitución al jurar su cargo para reafirmarse "en la defensa del orden constitucional" como acto "ejemplarizante"

    ​Este órgano ha desestimado la petición del parlamentario del portavoz del PP y Cs en la Cámara vasca, Carmelo Barrio, quien aseguró que, de no ser así, la legislatura se iniciaría con un "desafío" a la Carta Magna con la argumentación de que la Diputación Permanente no puede "adoptar un acuerdo que condicione las actuaciones que corresponden a la siguiente legislatura".

    Barrio defendió que el apartado 8 del artículo 108 de la LOREG dispone que, "en el momento de tomar posesión y para adquirir la plena condición de sus cargos, los candidatos electos deben jurar o prometer acatamiento a la Constitución, así como cumplimentar los demás requisitos previstos en las leyes o reglamentos respectivos". A su juicio, "no puede asumirse como normal que los parlamentarios vascos no acaten la Constitución" porque supone "una anormalidad".

    ​Hay que recordar que jurar la Carta Magna es algo que no se ha producido en anteriores legislaturas. Al inicio de la anterior, la undécima, también se rechazó al considerar que "no procedía" atender a dicha solicitud, dado que "ni la Ley Electoral ni los precedentes" en el Parlamento vasco contemplan la obligatoriedad de dicho "formulismo". A la salida del pleno constitutivo, la única parlamentaria vasca de Vox, Amaia Martínez, anunció que había presentado un recurso para que en la toma de cargos del Parlamento Vasco se jure por la Constitución.

    ​Asimismo, durante el pleno el parlamento vasco guardó un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus una vez que los 75 parlamentarios tomaron posesión de sus escaños. Se inicia así una legislatura de cuatro años en los que PNV (Partido Nacionalista Vasco) y PSE-EE (partido socialista) suman mayoría absoluta y negocian la reedición del pacto de gobierno. 

    Etiquetas:
    Constitución de España, País Vasco, parlamento, política
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook