En directo
    España
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    El Ministerio de Defensa de España y la Xunta de Galicia ponen en marcha la operación 'Centinela Gallego', con el objetivo de prevenir los incendios durante la campaña del 2020.

    Todos los efectivos son pocos a la hora de luchar contra una de las mayores lacras que azotan la Península Ibérica cada verano. Las altas temperaturas y las imprudencias son las responsables de que gran parte España arda cada año, algo que no ha conseguido erradicar ni la pandemia. Precisamente, España podría enfrentarse en los próximos días a una nueva ola de calor, lo que aumenta el riesgo de incendios y dificulta el control de los fuegos que están activos. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) las temperaturas volverán a superar los 40 grados centígrados.

    Una de las claves para evitar estos fuegos está en la prevención. Algo que saben bien la Xunta de Galicia y el Ministerio de Defensa, por eso han firmado un convenio de colaboración para vigilar todo el territorio gallego colaborando "mediante una presencia disuasoria y de alerta temprana" en la prevención de incendios forestales, en aquellas zonas en las que hay un mayor riesgo de que se produzcan.

    El convenio de colaboración estará en vigor entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre. Un total de 27 patrullas integradas por militares de la Brigada 'Galicia VII' (BRILAT) del Ejército de Tierra y del Tercio Norte de Infantería de Marina, se desplegarán en el territorio gallego. Asimismo, en función del nivel necesario de intervención, también se prevé la presencia de aviones no tripulados y de helicópteros para labores de vigilancia.

    Además, el dispositivo militar contará con los medios de comunicaciones adecuados que permitan dar respuesta inmediata en caso de producirse un conato de incendio o de detectarse actividades sospechosas de producir un incendio.

    No es la primera vez que las Fuerzas Armadas patrullan los bosques gallegos, esta colaboración con el Ministerio se viene realizando desde el año 2007. Una medida efectiva, ya que según señalan desde el Ministerio de Defensa con la presencia de estas patrullas en los montes de Galicia "se ha producido un descenso del número de incendios forestales en toda la zona".

    En la campaña de 2019 se dieron más de 80 avisos sobre incendios, conatos de incendios, quemas de rastrojos, presencia de personas sospechosas y de material incendiario. Situaciones que fácilmente podrían haber desencadenado en incendios, y que de no ser por estas patrullas difícilmente podrían haberse evitado. En total se recorrieron 300.000 kilómetros y se realizaron más de medio centenar de vuelos con el sistema de aviones no tripulados.

    Etiquetas:
    Ministerio de Defensa de España, Xunta de Galicia, Galicia, España, incendios forestales, incendio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook