- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España y Madrid lideran la triste estadística de exceso de mortalidad por coronavirus

© REUTERS / Susana VeraCoronavirus en España
Coronavirus en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
España es el país europeo con el mayor exceso de fallecimientos sobre las muertes esperadas por cualquier causa. La pandemia de coronavirus ha azotado con fuerza al país ibérico, cuya capital se ha llevado la peor parte. Pero, ¿es justo comparar esta estadística en términos absolutos y sin considerar variables demográficas?

La octava semana del año, es decir, la que empezó el 21 de febrero, fue un período en que los países de Europa occidental empezaron a registrar un número mayor de decesos con respecto a lo que sería habitual en esa época en años anteriores.

Desde entonces hasta la semana 24, que acabó el 12 de junio, La Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido (ONS por sus siglas en inglés), informa de que las peores estadísticas de exceso de mortalidad de toda Europa a nivel local se registraron en el norte de Italia y en el centro de España.

Funeral de un paciente de COVID-19, México - Sputnik Mundo
México se posiciona como el tercer país del mundo con más muertes por coronavirus
A nivel nacional, los datos tampoco resultan alentadores: entre las semanas 8 y 24 en España se produjo el mayor pico de exceso de mortalidad de los 21 países cuyas estadísticas se analizaron.

La ONS preparó una tabla que indica las ciudades más afectadas del norte de Italia y el centro de España. Para ello, se rigió por tasas relativas de mortalidad estandarizadas por edad (rASMR). Con estos datos la ONS mide el cambio porcentual por cada semana de 2020 respecto a la tasa de mortalidad estandarizada por edad entre 2015 y 2019.

Las zonas más afectadas de España fueron Segovia y Ciudad Real, que alcanzaron su pico la semana del 27 de marzo y mostraron una rASMR del 600,6% y del 532,3%. Guadalajara, Albacete y Madrid cierran el top 10, con valores rASMR de entre el 430% y el 450%.

Una de las conclusiones más sorprendentes que se desprenden de esta estadística es que Madrid es la gran ciudad europea que mayor exceso de mortalidad registró durante la pandemia. La ONS concluye que el 27 de marzo la capital registró el mayor pico de exceso de mortalidad con cuatro veces más fallecidos de lo normal.

Oriundos de África en Francia durante el brote del coronavirus en el mundo - Sputnik Mundo
Oriundos de África y Asia presentan mayor mortalidad por COVID-19 en Francia
En cualquier caso, hay que detenerse en una cuestión que muchos pasan por alto. La incidencia que tiene una pandemia en un país no es un parámetro comparable y que se pueda medir de la misma manera en todos los países. De la misma manera en que no tiene sentido comparar el PIB total de dos países sin tener en cuenta su población.

El estadista David Spiegelhalter explicó a The Guardian que el envejecimiento de la población de un país es un factor clave cuando hablamos de coronavirus. Las poblaciones de España e Italia están muy envejecidas, y la respuesta que pueda dar el sistema sanitario de un país con esas características no es la misma que la que pueda dar, digamos, Irlanda, con una población mucho más joven.

Otro factor definitorio es la densidad poblacional: la concentración de habitantes que se observa en Madrid no es la misma que se puede encontrar en otras zonas del país. A esto hay que añadir que todo análisis que se haga de las cifras de muertes de COVID-19 es mucho más complicado de lo que cabría esperar, dado que incluso las que manejan las autoridades oscilan constantemente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала