- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Noruega derribará un edificio con dos murales de Picasso

© REUTERS / Ntb ScanpixDesmontaje de la obra 'Los Pescadores', de Pablo Picasso, en el Bloque Y de Oslo (Noruega)
Desmontaje de la obra 'Los Pescadores', de Pablo Picasso, en el Bloque Y de Oslo (Noruega) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El gobierno retirará estas obras del artista malagueño y las preservará para instalarlas en otro lugar.

No han servido las protestas ni las demandas judiciales. El llamado Bloque Y, un edificio del barrio gubernamental de Oslo, en Noruega, será derruido. Y con él, dos obras del artista español Pablo Picasso. Los Pescadores y La Gaviota murales realizados en los años setenta y expuestos en este inmueble, serán retirados inminentemente. El gobierno de la capital de Noruega ya ha empezado el desmantelamiento, a pesar de la oposición de varios colectivos.

Anders Behring Breivik - Sputnik Mundo
El terrorista noruego Anders Breivik cambia de nombre
Porque desde la Unesco o el MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York, hasta el Colegio de Arquitectos de Cataluña, se han opuesto a esta decisión, en liza desde hace siete años. Se tomó después de que el 22 de julio de 2011, el terrorista Anders Breivik colocara un coche bomba enfrente del edificio, matando a ocho personas, que luego sumaron 69 más en la isla de Utoya.

Oslo inició esta semana las obras del edificio, diseñado en 1969 por el arquitecto Erling Viksjø y de estilo brutalista. El inmueble se vio afectado por la explosión del coche y el peso de los murales, de 250 y 60 toneladas, comprometía la seguridad de los ciudadanos, argumentaron. La técnica utilizada por Picasso y el artista noruego Carl Nesjar era la de chorro de arena, de ahí el peso.

​Gro Nesjar, hija del artista (fallecido en 2015) ha declarado al periódico El País que los trabajos se han emprendido de noche, "sin que nadie lo viera". Además, ha añadido que Los pescadores se encuentra protegido por una verja de hierro y que La gaviota reposa sobre el suelo en la calle cubierto por un plástico. "Sabíamos que la demolición iba a comenzar, porque salió en todos los periódicos, lo que nos parece raro es que lo hagan por la noche", lamentaba Nesjar, que ha emprendido acciones legales junto al nieto del arquitecto, Espen Viksjø, contra el Gobierno noruego.

Creen los herederos que tienen potestad para decidir sobre el futuro de las obras. "El edificio lo damos por perdido, porque ya han empezado a demolerlo, pero nos parecería una buena idea que los murales se trasladaran al museo nacional: se podría poner Los pescadores en el exterior y La gaviota en el interior", sugería Nesjar.

A finales de esta semana, las piezas se trasladarán a unos almacenes. Allí se guardarán hasta 2025, al menos. Esa es la fecha prevista para la finalización del Bloque A, un nuevo edificio donde el Gobierno tiene previsto volver a desplegar los murales. Según la agencia de noticias noruega NTB, los costes del proyecto ascienden a 59 millones de coronas (unos 5,5 millones de euros). "Es algo que va lento, la operación llevará tiempo", dijo Paal Weiby, miembro de la agencia gubernamental a cargo del proyecto en declaraciones a NTB recogidas por AP, "y esperamos que todo salga como está planificado".

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Condenan al banquero Jaime Botín por el contrabando de una obra de Picasso
El Gobierno noruego ha defendido en un comunicado que el Bloque Y debe ser derribado "por razones de seguridad". Hasta 2011, este espacio fue sede del Ministerio de Educación. Los opositores a la decisión arguyen que podría haber sido reparado, mientras que el consistorio detalla que su localización sobre un túnel con tráfico imposibilita usarlo "para actividades ministeriales". "Por el contrario, demolerlo permite la creación de un barrio gubernamental abierto, seguro y verde, que funciona bien para la ciudad, sus ciudadanos y el Ejecutivo", indican.

Tal desmontaje ha provocado críticas de organismos como el Patrimonio Nacional de Noruega, la Oficina de Patrimonio de Oslo o el Colegio de Arquitectos de Noruega. En el diario Aftenposten han tachado la decisión de "vergonzosa". Ya en abril, un movimiento civil perdió el pleito que había interpuesto contra el gobierno solicitando la paralización temporal de la demolición, aunque la resolución final del juicio está prevista para el próximo agosto. Los pescadores y el Bloque Y figuran desde 2015 en el listado de la organización Europa Nostra como los monumentos más amenazados del continente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала