En directo
    España
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo de España anuló la sentencia del caso Bateragune, por el que se impuso una pena de hasta seis años y medio de prisión al líder independentista vasco Arnaldo Otegi, coordinador general del partido EH Bildu, por un delito de pertenencia a la organización terrorista ETA.

    La suspensión llega después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenase a España por la parcialidad de una jueza firmante de la sentencia, lo que propició la interposición de recursos por parte de Otegi y las otras cuatro personas condenadas en la causa.

    "Al haberse declarado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que la sentencia (…) vulneró el artículo 6.1 del Convenio Europeo —falta de imparcialidad del tribunal— esa sentencia del TEDH constituye título suficiente, para autorizar primero la interposición del recurso de revisión y para ahora estimarlo", informó el Tribunal Supremo a través de un comunicado.

    Inicialmente, la Audiencia Nacional de España condenó a Otegi a 10 años de prisión por pertenencia organización terrorista en el 'caso Bateragune', donde se le acusó de intentar construir un partido político (Batasuna) siguiendo supuestamente órdenes de ETA.

    La sentencia fue revisada en un primer término por el Tribunal Supremo de España, que rebajó su pena un máximo de seis años y medio, y después por el TEDH, donde se concluyó que Otegi había tenido un "juicio injusto".

    En concreto, el fallo del TEDH sostenía que la magistrada Ángela Murillo había mostrado su parcialidad respecto a Otegi cuando en una causa anterior, en la que se juzgaba al líder independentista por enaltecimiento del terrorismo, ésta dijo "ya sabía yo que no me iba a responder" tras preguntar al acusado sobre si condenaba la violencia de ETA.

    La anulación de la sentencia llega después de que tanto Otegi como los otros condenados cumplieran de forma íntegra las penas impuestas.

    "Se confirma que nuestro encarcelamiento fue una operación contra la paz en Euskal Herria. Hoy es el día para recordar que no existe justicia independiente en el Estado español. Hoy es el día para recordar a los presos políticos vascos, exiliados y deportados y exigir su libertad", dijo Otegi en redes sociales tras conocer la suspensión de la sentencia.

    Esta sentencia también impuso al líder independentista una condena de inhabilitación que le impidió presentarse como candidato en las elecciones del País Vasco en el año 2016.

    En las elecciones al Parlamento Vasco del pasado 12 de julio, el partido EH Bildu de Otegi —que no fue candidato— se consolidó como segunda fuerza política en el territorio con el 27,6% de los votos y 21 de los 75 escaños en juego, siendo superada solo por el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

    Etiquetas:
    País Vasco, sentencia, Arnaldo Otegi, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook